Prof. Dra. Claudia Stange expone en Diálogos del Departamento de Biología

Prof. Dra. Claudia Stange expone en Diálogos del Depto. de Biología
Prof. Lorena Norambuena, Prof. Claudia Stange

La Prof. Dra. Claudia Stange, Directora y académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile fue la expositora de los “Diálogos del Departamento de Biología” del miércoles 14 de agosto de 2024, a las 12:00 hrs.

Este se efectuó en el auditorio Prof. Hermann Niemeyer F, edificio Biología Milenio, del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Actuó de anfitriona, la Dra. Lorena Norambuena M.

La Dra. Stange expuso acerca del tema: "Carotenoides y Resiliencia Vegetal: Claves para la Tolerancia a Estrés Abiótico y Biótico en la Era del Cambio Climático". Según señala el resumen de su presentación, los carotenoides son pigmentos antioxidantes precursores del ácido abscísico (ABA), una hormona que ayuda a las plantas a afrontar el estrés salino y sequía, fenómenos derivados de la crisis climática que ponen en riesgo la seguridad alimentaria.

En esta presentación, la Profesora Stange compartió evidencia en cómo se regula la expresión de genes clave en la síntesis de carotenoides por estrés salino y cómo un aumento en carotenoides también puede proteger a las plantas frente a infección por patógenos. Esta comprensión podría mejorar la resiliencia de los cultivos al cambio climático.

La Prof. Stange comentó que "la charla se trataba de nuestra investigación sobre el mecanismo de la zanahoria en la tolerancia a estrés abiótico (salinidad y sequía), enmarcado en comprender cómo se adaptan frente a la crisis climática. Mediante estrategias moleculares determinamos que los carotenoides promueven la tolerancia a estas condiciones adversas. Los carotenoides son pigmentos precursores de la hormona acido abscisico indispensable para que las plantas puedan soportar salinidad y sequía. También comprobamos que un aumento de esta hormona genera una inducción en la producción de carotenoides a través de Factores de transcripción y la expresión de genes requerido para la síntesis de estos pigmentos", indicó.