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“Con Ciencias y Educación” conversó con egresados de Ingeniería en Biotecnología Molecular

“Con Ciencias y Educación” conversó con egresados de Biotecnología
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El programa número 65 de “Con Ciencias y Educación”, transmitido este viernes 30 de agosto de 2024 en Radio Universidad de Chile, abordó la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular junto a la Profesora Dra. Jennifer Alcaíno, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de nuestra Facultad de Ciencias y profesora de la carrera. Participaron, la egresada Bárbara Echiburú López y el egresado Pablo Riveros.

La Dra. Alcaíno es Profesora Titular de la Universidad de Chile, Ingeniera en Biotecnología Molecular y Dra. en Ciencias con mención en Microbiología de la Universidad de Chile. Su área de investigación es la microbiología, con una línea enfocada en genética y biotecnología de levaduras.

Bárbara Echiburú López, ingeniera en Biotecnología Molecular, es Profesora Asistente del Departamento de Medicina Interna Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ella es parte de la segunda generación de la carrera, egresó de nuestra Facultad en el año 2003 y a los dos años, ingresó como académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas de nuestra misma Facultad, finalizó su formación de posgrado en el año 2015. Su línea de investigación está enfocada en el estudio de enfermedades metabólicas y endocrinas, con especial foco en el síndrome de ovario poliquístico.

Pablo Riveros, ingeniero en Biotecnología Molecular, es jefe de la Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Universidad de Chile, espacio innovador generado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo que ha intentado explorar la variedad epistemológica sobre inter y transdisciplina, construyendo algunos documentos de divulgación en esa línea. Ha trabajado en la conceptualización de la transdisciplina a partir de la noción de transdisciplina situada en universidades públicas latinoamericanas y cómo se moldea en un contexto de capitalismo académico. Actualmente, es coordinador del nodo "Estudio sobre Inter y Transdisciplina" y parte del comité científico de enlace que organiza el Congreso de Interdisciplina en Educación Superior.

Bárbara Echiburú indicó que hoy realiza actividades docentes y proyectos de investigación. “Actualmente, estoy trabajando en un proyecto Fondecyt que inició este año, estudiando cómo es la herencia masculina en el síndrome de ovario poliquístico, una patología muy frecuente en mujeres en edad reproductiva. A pesar de lo que indica el nombre, que se refiere al ovario, también tiene una parte de herencia masculina, ya que las madres heredan algunas condiciones a sus hijos”. Por su parte, Pablo Riveros, destacó lo que Universidad de Chile se encuentra haciendo en las áreas de la inter y transdisciplina que ha estado focalizada en “construir una reflexión sobre qué significan para las distintas áreas del conocimiento y pensar además en la institucionalización”. Destacó que “es un tema de frontera porque estamos todos preocupados por lo que significan la transdisciplina y la interdisciplina, que son paradigmas que estamos conversando como Universidad de Chile”.

Características de la carrera según nuestros egresados de Ingeniería en Biotecnología Molecular

Consultados respecto a los alcances de nuestra carrera, la Prof. Alcaíno señaló que “lo que he escuchado de colegas de otras instituciones es que los egresados de nuestra carrera que se han dedicado a la parte académica y que han realizado estudios de posgrado en otras instituciones tienen una preparación estupenda. Son súper creativos, capaces de enfrentar y resolver problemas, y tienen mucha seguridad en lo que conocen, lo cual es muy valorado donde sea que decidan insertarse. Además, he visto que muchos de ellos desarrollan su trabajo en empresas y continúan trabajando allí, lo que es un claro ejemplo de cómo son valorados los egresados de nuestra Facultad y carrera desde el sector productivo.

Pablo Riveros indicó que “creo que mi formación científica de base me permite construir diálogos amplios con otros actores. Tenemos muchas matemáticas, química, biología, lo que nos permite hablar y colaborar incluso en espacios que no están directamente ligados a la investigación en ciencias exactas, como los procesos de innovación. La formación nos da una amplitud que permite modularidad en los egresados, lo cual es muy relevante”.

Bárbara Echiburú resaltó que “la formación nos facilitó poder vincularnos con otras áreas. Desarrollamos una capacidad crítica a lo largo de toda la carrera y adquirimos conocimientos que no estaban directamente en la formación inicial, como biomedicina y fisiopatología humana. Esto nos ha permitido integrar conocimientos y colaborar en proyectos de investigación con personas de distintas disciplinas. Es fundamental poder integrar de manera eficiente y crítica distintas áreas del conocimiento, independientemente del área en la que uno se desarrolle”.

Mensaje para los jóvenes que quieren ser científicos

La periodista Ruth Tapia consultó a los participantes del programa respecto a qué mensaje podría entregar a los jóvenes, especialmente si quieren ser científicos y estudiar esta carrera.

Pablo Riveros dijo que “lo interesante del entorno en la Facultad de Ciencias es la profunda relación que existe entre la ética, el conocimiento y la constante curiosidad por las preguntas. La vida en el laboratorio, la investigación, y ese juego intelectual que surge al formular preguntas, tiene algo muy bello y profundo”. Por su parte, Bárbara Echiburú resaltó que “siempre nos hacemos preguntas, desde niños hasta la adultez, sin importar el área en la que nos desarrollemos. La clave aquí está en aprender a ordenar las ideas y encontrar la manera de responder a esas preguntas. La formación que recibimos en la Facultad de Ciencias, combinada con la generosidad de los profesores y compañeros, es lo que nos motiva a enfrentarnos a una carrera científica. Aquí se nos abren espacios, se comparten conocimientos y se nos impulsa a hacer cosas, lo que es muy alentador”.

Por su parte, la Profesor Alcaíno expresó que “creo que hay dos palabras claves: curiosidad y observación. Un estudiante que aún no sabe qué quiere estudiar, pero es curioso y observador, podría encontrar en la carrera científica un camino adecuado. Es fundamental alimentar estas características y estar siempre atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor. En la investigación, a menudo estamos tan concentrados en un problema que olvidamos observar lo que sucede a nuestro alrededor, y es allí donde surgen los descubrimientos más interesantes", dijo. Añadió que, respecto a la Facultad de Ciencias, “una de sus mayores fortalezas es que los profesores que imparten clases también investigan en las mismas áreas que enseñan, lo que significa que están al día y enseñan desde la experiencia práctica, no solo desde lo que dice un libro”.

Mensaje al Presidente Boric

El mensaje al Presidente Boric de este viernes fue: “es crucial implementar efectivamente aulas científicas en los liceos y escuelas para mejorar la educación pública”.

 

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