Vida Universitaria

Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile promueve la salud física y mental en su comunidad universitaria

Campus JGM promueve la salud física y mental en la comunidad
x

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile junto a las Facultades de Artes, de Filosofía y Humanidades, de Ciencias Sociales y Comunicación e Imagen del Campus Juan Gómez Millas efectuaron (25 de septiembre) la  Feria Comunidad Saludable en la explanada del patio “Calama” del Campus Juan Gómez Millas, enfocada en la promoción de la salud física y mental entre estudiantes, académicos y personal de colaboración. Esta actividad reunió a diversas instituciones que ofrecieron orientación e información que permitan a los estudiantes enfrentar el estrés y las demandas académicas. La instancia contó con cerca de 40 stands con actividades informativas e interactivas, fomentando el cuidado de la salud desde una perspectiva preventivo-promocional.

En el circuito, la comunidad estudiantil pudo acceder a información sobre los servicios y beneficios a los que pueden encontrar en los distintos Centros de Salud Estudiantil -SEMDA-, sobre recursos de apoyo dispuestos por sus unidades académicas y centrados en ser un aporte para su bienestar durante el tránsito universitario, además de obtener recursos para su autocuidado en distintos ámbitos que inciden en la salud. La actividad es parte del plan de intervenciones territoriales 2024 que ha implementado la Dirección de Salud Estudiantil (DSE), y contó con la colaboración activa de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEs y DAECs) de las distintas facultades presentes en el Campus.

El Profesor Dr. Robert Auffarth, Vicedecano de la Facultad de Ciencias, destacó la importancia de iniciativas como esta en un entorno universitario de alta exigencia. "Es fundamental que abordemos temas de salud mental y enseñemos a los estudiantes a manejar el estrés. No se trata de evitar los problemas, sino de enfrentarlos de manera saludable", comentó. Añadió que la Feria ha sido clave para visibilizar las iniciativas que buscan contribuir al bienestar de la comunidad universitaria, mostrando lo que se está haciendo en beneficio de estudiantes y funcionarios.

El Profesor Dr. Felipe Torres, Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, resaltó la importancia de este evento como una iniciativa del campus Juan Gómez Millas. "Es una instancia donde convergen diferentes facultades y disciplinas, como la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, para promover el bienestar de los estudiantes", señaló. Según el profesor, la gran concurrencia y el interés reflejan la relevancia de estas actividades para ayudar a los estudiantes a lidiar con las exigencias de la vida universitaria.

El evento fue destacado por su valor comunitario. "Es muy importante que estas actividades se realicen a nivel de campus, ya que generan comunidad y fortalecen la identidad de los estudiantes como parte de la Universidad de Chile", enfatizó el Profesor Torres. La participación de facultades e instituciones marca un hito en la colaboración dentro del campus, y se espera que continúe en futuras ediciones para promover la salud y el bienestar de la comunidad universitaria.

Psicólogo Matías Lazcano destaca el apoyo psicosocial en la Feria de Salud

Durante la Feria de Salud, Matías Lazcano, psicólogo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, resaltó la importancia de brindar apoyo integral a la comunidad universitaria. Se presentaron los servicios de salud mental y bienestar disponibles para todos los integrantes del campus, reafirmando el compromiso de la universidad con la salud integral.

El profesional de la DAEC subrayó que esta dirección se encuentra ampliando su equipo. "No solo atendemos a estudiantes, también a funcionarios y académicos. En las próximas semanas, se sumarán al equipo una psicopedagoga y un profesional de enfermería, formando un equipo multidisciplinario enfocado en el bienestar de toda la comunidad", comentó.

Apoyo a la diversidad funcional y ajustes académicos

Consultado respecto a las consultas recibidas en la feria. Destacó al respecto el interés por ajustes razonables para estudiantes con diversidad funcional o neurodivergencia. "Este año hemos implementado un plan piloto en la Facultad de Ciencias, que incluye la reducción de la carga académica y la posibilidad de rendir evaluaciones en salas apartadas", explicó. Estas acciones son clave para garantizar una experiencia académica más inclusiva.

El sicólogo Matías Lazcano valoró también la realización conjunta de esta actividad entre las facultades del Campus Juan Gómez Millas. "Estas instancias permiten compartir información valiosa y aprender de las experiencias de otras facultades", concluyó. Del mismo modo, destacó el permanente apoyo del Prof. Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en la realización de estas acciones.