En “Con Ciencias y Educación”, programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en Radio Universidad de Chile

Decano Morales aborda creación del Centro de Cosmología y manifiesta su preocupación por diagnóstico de la educación escolar

Decano Morales aborda Centro de Cosmología y educación escolar
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En “Con Ciencias y Educación”, programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en Radio Universidad de Chile del viernes 13 de septiembre, el Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile destacó la creación del Centro de Cosmología y analizó el preocupante diagnóstico de la educación escolar. En este sentido, hizo la propuesta de crear Centros de Docencia Experimental, al alero de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

El Dr. Morales inició este programa comentando la creación del Centro de Cosmología "Profesor Jaime Ressler Bonsi". “Esta iniciativa, fruto de un anhelo ampliamente analizado por nuestra comunidad académica, busca consolidar el trabajo interdisciplinario en una de las áreas más fascinantes del conocimiento científico: el estudio del universo y su evolución”, indicó.

El centro rinde homenaje al Profesor Jaime Ressler Bonsi (Q.E.P.D.), destacado académico del Departamento de Física de nuestra Facultad, reconocido por su excepcional talento, generosidad y contribuciones a la cosmología y otras disciplinas científicas. “Jaime fue un erudito de la ciencia, cuyas huellas imborrables están presentes no solo en nuestra Facultad y Universidad, sino también en todo el país,” destacó el Dr. Morales.

La cosmología, como ciencia multidisciplinaria, aborda el universo desde perspectivas físicas, químicas, biológicas y filosóficas, y se ha constituido en un pilar del quehacer académico e investigativo de la Facultad de Ciencias desde la década de 1980. En este sentido, el Dr. Morales agregó: “El Centro de Cosmología busca ser un espacio de convergencia para nuevas iniciativas nacionales e internacionales que potencien la colaboración científica y enriquezcan el conocimiento de las generaciones futuras.”

Entre las líneas de investigación que han florecido en la Facultad, destacan los estudios sobre la evolución cósmica, la astroquímica, la astrobiología y las especies extremófilas. Estas investigaciones han contribuido a una amplia gama de publicaciones que posicionan a la Universidad de Chile como referente en el campo. “Estudios como los realizados en nuestro desierto del norte, los desiertos fríos antárticos y la alta cordillera permiten comprender mejor la interacción de la vida y las condiciones extremas del universo,” subrayó.

Dijo asimismo que el centro también pretende fortalecer las actividades académicas mediante colaboraciones con disciplinas como la física cuántica, la astrofísica y la filosofía. Contribuirá también al desarrollo de tecnologías para explorar temas como el clima espacial, las propiedades de la atmósfera y la dinámica solar. “Estamos construyendo un espacio que no solo fomente la investigación, sino también inspire a las nuevas generaciones a explorar los grandes misterios del cosmos,” concluyó el Dr. Morales.

Transformación Educativa en Chile

El Dr. Raúl Morales abordó los desafíos y oportunidades que representan los recientes cambios en la administración de la educación escolar en el país. Llamó la atención sobre la importancia de los Servicios Locales de Educación Pública como una alternativa al modelo municipalizado que ha prevalecido en las últimas décadas.

“El modelo de Servicios Locales busca reorganizar las agrupaciones escolares a nivel nacional, trasladando la administración desde los municipios hacia una gestión centralizada dependiente del Ministerio de Educación. Este cambio tiene el potencial de unificar y fortalecer los recursos, pero también enfrenta complejidades en su implementación”, señaló el Dr. Morales.

Entre los desafíos, mencionó las dificultades en la contratación de personal, la reestructuración administrativa y la transferencia de responsabilidades desde los municipios hacia las nuevas entidades. A pesar de estas dificultades, consideró la oportunidad que representa este cambio para elevar el nivel educativo en el país.

El Dr. Morales también llamó la atención sobre los bajos resultados obtenidos por Chile en evaluaciones internacionales de educación. “A pesar de más de 50 años de reformas, seguimos apareciendo en los últimos lugares de los rankings globales. Esto refleja un problema estructural que debemos abordar con urgencia”, explicó.

Para revertir esta situación, propuso que el nuevo modelo de servicios locales no se limite a cambios administrativos, sino que contemple una mejora sustancial en la calidad del trabajo docente y en la infraestructura educativa. “Muchos liceos y colegios públicos carecen de laboratorios y material didáctico, elementos esenciales para formar ciudadanos capaces de enfrentar los retos del mundo actual”, afirmó.

El Dr. Morales identificó tres áreas fundamentales para el fortalecimiento de la educación: el conocimiento del Lenguaje: habilidades de comunicación y comprensión lectora como base del aprendizaje; el conocimiento científico y matemático que se refiere a las competencias esenciales para entender y participar en la sociedad moderna. Y el manejo de la información y tecnología, que son las habilidades digitales para un mundo interconectado.

“Los Servicios Locales de Educación Pública deben ser una plataforma para impulsar estas áreas críticas, con un enfoque en la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo educativo”, concluyó el Dr. Morales.

Propuestas para la educación escolar científica

Durante su intervención, el Decano Morales también abordó la urgente necesidad de mejorar la educación científica en Chile, especialmente en los liceos públicos. Propuso la creación de Centros de Docencia Experimental en cada Servicio Local de Educación Pública. Estas unidades estarían diseñadas para suplir las carencias históricas de laboratorios y equipamiento científico en los colegios, proporcionando a estudiantes de enseñanza media y básica acceso a infraestructura y recursos necesarios para una formación científica integral.

“Es esencial que la transformación de la educación pública no se limite a un cambio administrativo. Proponemos que estos Centros cuenten con laboratorios equipados, personal técnico calificado y programas curriculares que permitan a estudiantes y docentes acceder a herramientas modernas y metodologías innovadoras. Solo así podremos revertir los bajos niveles de formación científica que hoy enfrenta nuestro sistema escolar”, afirmó el Dr. Morales.

Estos centros buscarán optimizar recursos mediante la colaboración entre varios colegios, ofreciendo a los estudiantes oportunidades prácticas que actualmente son inexistentes en muchas comunidades. La iniciativa también incluiría capacitación para docentes y una renovación periódica del equipamiento, garantizando que los avances tecnológicos se incorporen al aula.

La inteligencia artificial y el Big Data: elementos clave para el desarrollo científico y educativo en Chile

El Dr. Morales destacó en “Con Ciencias y Educación” el impacto de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), el Big Data y los supercomputadores, en el avance científico, académico y en la vida cotidiana de las personas.

Subrayó la relevancia de estas herramientas tecnológicas para generar conocimiento en diversas esferas de la sociedad que están “permitiéndonos alcanzar resultados de acuerdo con los objetivos que nos trazamos”, afirmó.

También explicó cómo los algoritmos, fundamentales para el desarrollo de la inteligencia artificial, impactan en distintos ámbitos de la vida cotidiana, desde electrodomésticos como lavadoras automáticas hasta innovaciones avanzadas como los vehículos autónomos. “Estos algoritmos no sólo permanecen en el campo de la informática; también se desarrollan en matemáticas y en la observación de procesos bioquímicos, permitiendo articular reacciones químicas que son esenciales en campos como la salud y la organización de los seres vivos”, agregó.

En este contexto, hizo un llamado a las autoridades, en especial al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que prioricen el desarrollo de centros de docencia científica experimental en colaboración con los servicios locales de educación pública.

Enlace directo al programa:

https://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2024/09/CON-CIENCIA-Y-EDUCACION-13-09-2024.mp3

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