En la emisión del 4 de enero de 2025, "Imago Mundi" de Canal 2 Televisión San Antonio, contó con la participación del Dr. Michael Handford, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
El Dr. Handford destacó que sus investigaciones se centran en cómo las plantas enfrentan condiciones adversas como la sequía y la salinidad creciente del suelo, exacerbadas por el cambio climático. “Estamos muy interesados en los distintos mecanismos que tienen las plantas para resistir la sequía y la salinidad, y específicamente en cómo algunos productos naturales pueden ayudar a las plantas en estas condiciones”, explicó.
Explicó asimismo que un enfoque clave de la investigación del Dr. Handford es el uso de antioxidantes naturales aplicados a cultivos como el tomate. “Hemos observado que ciertos antioxidantes incrementan la capacidad de las plantas para soportar sequías y alta salinidad, lo cual es muy positivo para la agricultura,” señaló.
Aunque gran parte de la investigación se realiza en condiciones controladas de laboratorio, el Dr. Handford mencionó colaboraciones con equipos en la Quinta y Sexta Región para llevar los estudios a condiciones de campo. “Trabajamos en invernaderos grandes y también en proyectos colaborativos para validar nuestros hallazgos en entornos reales,” agregó.
El impacto de estos estudios se espera que beneficie directamente a los agricultores, permitiendo que sus cultivos resistan mejores condiciones adversas. Además, el Dr. Handford mencionó proyectos relacionados con la reutilización de desechos agroindustriales para mejorar la salud humana. “Estamos explorando cómo extraer compuestos beneficiosos de los desechos de la industria frutícola, como probióticos, para agregarlos a nuestra dieta,” explicó.
Centro de Biotecnología de la Facultad de Ciencias
El Dr. Handford también destacó el trabajo del Centro de Biotecnología de la Facultad de Ciencias, un espacio que aglutina a investigadores en distintas áreas de la biotecnología. “Nuestro objetivo es potenciar la relevancia de la biotecnología en el país, a través de investigaciones, colaboraciones internacionales y programas de formación avanzados,” afirmó.
Mirando hacia el futuro, el Dr. Handford subrayó la importancia de la investigación aplicada en la biotecnología. “El Centro de Biotecnología jugará un rol fundamental en el desarrollo de aplicaciones prácticas que beneficien a la sociedad, desde la agricultura hasta la salud humana,” concluyó.
Destacó asimismo que durante una reciente visita a la Universidad de La Laguna en Tenerife, España, junto con el Decano Raúl Morales y el investigador Carlos Areche, se exploraron nuevas oportunidades de colaboración: "Reactivamos fuertes lazos con la Universidad de La Laguna para aprovechar y estudiar la gran diversidad de productos naturales presentes en nuestro entorno, utilizando equipos de última generación y colaboraciones internacionales"
En otro tema, el Dr. Michael Handford, subrayó el enfoque integral de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Facultad: "Paulatinamente, los estudiantes, sobre todo en los años 3 y 4, se van especializando en aspectos de la biología y la biotecnología, como la biología molecular, la genética, la biología vegetal y la microbiología. En su último año, realizan cursos y actividades netamente profesionales, incluyendo posibles prácticas en empresas y su tesis en laboratorios o empresas".
"Esta carrera, que comenzó hace tres décadas, ha formado a más de 670 titulados que se desempeñan en diversos sectores, tanto en Chile como en el extranjero. Inicialmente se pensaba que estaba destinada principalmente a la academia, pero cada vez más graduados están incursionando en sectores públicos y privados, emprendiendo y generando un impacto significativo", resaltó.
Vea la entrevista completa en: