La jornada inaugural comenzó con la intervención del Dr. Víctor Castro, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y miembro del comité organizador, quien agradeció a las organizaciones que hicieron posible el evento como el Programa de Redes Internacionales de ANID (proyecto FOVI240011), la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) y los auspiciadores Global Phasing Limited, DECTRIS, Genexpress, Onyxtech, Fermelo, CCP4 y CCPEM.
Durante la inauguración del evento, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Robert Auffarth, destacó la relevancia del encuentro para la ciencia nacional. “En Chile, la ciencia está en pleno desarrollo y estamos muy contentos de poder realizar aquí un curso de esta magnitud, después de tantos años sin uno presencial en Latinoamérica. Este será un taller muy intenso: dos semanas llenas de actividades. Les recomiendo aprovechar al máximo este tiempo para aprender, conocerse entre ustedes y también acercarse a las y los tutores, posibles futuras colaboradoras y colaboradores. Son momentos especiales para crear vínculos que durarán toda su carrera académica”, señaló.
El workshop reunió a 25 expositores provenientes de Chile, Reino Unido, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Alemania, junto con 30 participantes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador. La primera semana estuvo dedicada a la cristalografía, con sesiones enfocadas en recolección y procesamiento de datos, refinamiento y construcción de modelos 3D. La segunda semana, en tanto, se centró en la criomicroscopía electrónica, profundizando en procesamiento de datos, refinamiento y modelamiento estructural.
La determinación experimental de estructuras de proteínas es un pilar fundamental para el avance de la biología moderna. Estas metodologías permiten comprender, a nivel atómico, cómo funcionan las moléculas que sostienen la vida, lo que se traduce en desarrollos concretos en medicina de precisión, diseño racional de fármacos, ingeniería de enzimas y numerosas aplicaciones en biotecnología. Iniciativas como el CCP4/CCP-EM School Santiago fortalecen las capacidades regionales en estas áreas estratégicas y contribuyen directamente al crecimiento científico y tecnológico del país y la región.
