El rol e importancia de las Pedagogías Científicas en “Con Ciencias y Educación”

La importancia de las Pedagogías Científicas en “Con Ciencias y Educación"
x

El programa comenzó destacando el rol que ha cumplido la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en la formación de profesores en el país. “Mi visión es que esta posibilidad que tenemos en la Universidad de Chile de dar formación a profesores en ciencia, surge de la intención, la necesidad y el compromiso de los académicos que participan. [...] Hubo desde un principio la voluntad de unir ciencia, didáctica y pedagogía para responder a los desafíos de la formación docente”, señaló el Dr. Galdámez

El Dr. Muñoz, por su parte, destacó la identidad de la Facultad como ente formador de profesores y científicos. “La Facultad nació para que las ciencias conversaran. Le ponemos nombre a las disciplinas para poder estudiarlas bien, pero no son ciencias separadas. La ciencia es una”.

Tras el intermedio musical, ambos académicos comentaron la situación laboral de los futuros profesores. “Creo que se está dejando de lado la discusión de fondo que tiene que ver con las condiciones que tienen nuestros colegas de pedagogía en su ejercicio diario. Es necesario reconocer la labor que cumplen en la sociedad y volver a tener respeto por la Docencia. Hemos visto muchos casos este último tiempo en donde esta línea se sobrepasa y creo que mantener el rol del profesor dentro del aula con todas las regulaciones que corresponden es parte importante en el proceso de formación”. comentó el Dr. Galdámez.

El Dr. Muñoz reforzó este punto. “Es una deuda que nuestra sociedad tiene con nuestros profesores y profesoras. Sin ese adecuado reconocimiento es muy difícil que los profesores y profesoras se sientan apoyados por la sociedad y puedan realizar un trabajo efectivo”.

Finalizando el programa, el Dr. Galdámez resaltó la convicción vocacional que tienen los alumnos de pedagogías científicas. “Nuestro estudiantado, a medida que van pasando su proceso de formación, se van empoderando como profesores. [...] Nuestros titulados encuentran trabajo en menos de un año y permanecen mucho más de tres años en el sistema educativo”. Sin embargo, identificó como desafío de mejora la retención de estudiantes en el segundo y tercer año por las dificultades propias de la vida académica.

Revive la conversación completa en el siguiente enlace:

Últimas noticias

CCP4/CCP-EM School Santiago: Structural Biology at the Foot of the Andes

Entre el 10 al 20 de noviembre en el Auditorio María Ghilardi Venegas se realizó el CCP4/CCP-EM School Santiago, Chile: Structural Biology at the Foot of the Andes, un curso latinoamericano dedicado a la Cristalografía y a la Criomicroscopía electrónica para la resolución de estructuras de proteínas, el cual reunió a especialistas, académicos y estudiantes de diversas instituciones nacionales e internacionales.