Robert Auffarth, Cocientes suaves de variedades abelianas

Robert Auffarth, Cocientes suaves de variedades abelianas

La historia de este trabajo radica en un intento fallido de demostrar que hay variedades Jacobianas de dimensión arbitrariamente grande que se descomponen isógenamente como un producto de curvas elípticas. A pesar de no lograr lo deseado, el problema nos llevó en una dirección distinta y terminamos obteniendo una bonita clasificación general de variedades abelianas con acción de un grupo finito que fija el origen y tal que la variedad cociente es suave. En esta charla hablaré de este resultado y además mostraré qué ocurre si quitamos la hipótesis de que el grupo fije el origen. El caso de una acción libre en una variedad abeliana es de especial interés e indicaré por esta línea posibles direcciones de futura investigación. Nuestros resultados extienden resultados de Popov, Yoshihara, Tokunaga y Yoshida, y están estrechamente relacionados con trabajo hecho por Demailly, Hwang y Peternell sobre variedades que son cubiertas por toros complejos. Este trabajo fue desarrollado en conjunto con Giancarlo Lucchini Arteche, con la colaboración adicional de Stephen Griffeth y Pablo Quezada.

Últimas noticias

Dra. Solange Tenorio y los desafíos de la formación docente

En la edición número 100 de nuestro programa “Con Ciencias y Educación”, transmitido este viernes 27 de junio por la Radio Universidad de Chile (102.5 FM), el Dr. Raúl Morales conversó con la Decana de la Facultad de Filosofía y Educación y recientemente electa Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Dra. Solange Tenorio. En una conversación cálida y cercana, abordaron su historia personal, su formación académica y los desafíos que enfrenta hoy la formación docente en el país.

Seminario de diálogo interdisciplinario PhD. en Educación - Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Ciencia y Educación en Seminario Interdisciplinario

Con una destacada participación de académicos y estudiantes de diversas disciplinas científicas, se dio inicio en el Edificio Milenio de la Facultad de Ciencias al seminario “Explorando Fronteras: Investigación Educativa desde las Ciencias Naturales”, una instancia que busca fomentar el diálogo entre las Ciencias Naturales y la Educación.