En una conversación muy amena y cercana, característica que ha impuesto en su estilo de programa el Prof. Morales, y tras una breve presentación de su invitado, ahondaron previamente hacia la educación de su etapa escolar, tema en que se explayó retrospectivamente el Ministro Cataldo con su experiencia personal. “Cursé mi educación básica en la Escuela E-282 de Viña del Mar egresando en el año 1997, en ese entonces vivía en el cerro Esperanza de Valparaíso. Luego hice mi enseñanza media en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar y después en el Liceo Eduardo de la Barra del puerto egresando en el año 2001. Debo reconocer que disfruté mucho mi etapa como escolar”, terminó agregando entre otros aspectos y anécdotas el Ministro de Educación.
Posteriormente en el año 2002 ingresó a la educación superior titulándose de Profesor de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Valparaíso. “Fui dirigente estudiantil e integré la Federación de Estudiantes de mi Universidad. En mi etapa de universitario me fue muy bien en Historia de Chile, pero más me gustaba la Historia Medieval europea y oriental. Mi tesis se basó en la historia del magisterio en Chile, período 1970-1990, que es cuando nace el sindicato único de trabajadores de la educación y en donde analizamos cuáles fueron sus reflexiones educativas, cuál fue su aporte al país y cómo se fundó esta organización del magisterio, entre otros temas”, señaló el Ministro Cataldo.
El Dr. Morales consultó al Secretario de Estado acerca de la deuda histórica de los profesores y sus consecuencias, al no haber sido una prioridad de las autoridades anteriores por largo tiempo. “Yo soy profesor y desde que hice mi tesis, para posteriormente ser asesor del ministerio, me llevaron a interiorizarme de sobremanera en el tema. Al respecto, me tocó hacer la primera base de datos analizando el kardex del ministerio, que era manual, y también desde el archivo nacional, digitalizando uno por uno los decretos de traspaso. Incluso hicimos la primera caracterización de población de los profesores afectados y así supimos quiénes eran con nombre y RUT para cimentar el proyecto que hoy ya es ley de la república”, indicó la autoridad gubernamental.
El Ministro añadió más adelante que al cruzar la información con el Registro Civil se pudo saber que profesores estaban vivos y quienes ya habían fallecido; a través del sistema de pensiones se comprobó quienes estaban activos y quienes habían jubilado y con los tribunales quienes habían ido a juicio o no. “De este modo, en el año 2022 cuando era Subsecretario de Educación se construyó una plataforma para que los profesores afectados colocaran sus datos para saber si estaban en los listados y si no era así se les solicitaban lo antecedentes para ver su situación personal. Por esta vía, se agregaron 5.000 profesores más que no aparecían en las nóminas. En la actualidad, cerca de 57.000 profesores vivos podrán optar a la reparación de la deuda histórica, aún cuando la cifra total era de 90.000, ya que hay una tasa anual de decesos de más de 1.200 profesores. Por ello, se iniciará el pago de la deuda con los docentes de mayor edad”, explicitó el Ministro de Educación, Prof. Nicolás Cataldo. Dada la complejidad del tema y el trabajo realizado, cerró el tema el Decano Morales felicitando al Ministro Cataldo por la gestión y el trabajo sostenido de tantos años para alcanzar finalmente los resultados logrados.
Posteriormente el Decano Morales condujo al invitado a narrar cómo es un día común del Ministro de Educación, tras los múltiples quehaceres que debe atender, al estar al mando de uno de los ministerios más grandes y complejos del país... “Los lunes uno parte con sus equipos analizando el cuadro político-técnico de gestión ministerial, … agregó. En este sentido, me reúno con los tres Subsecretarios, de Educación Parvularia, Escolar y Superior, más el Director de Educación Pública. Los lunes, martes y miércoles son, por lo general, días de visita al Congreso, ya que una de mis tareas es concretar las propuestas a través del proceso de legislación. Para ello, debo conversar con parlamentarios y participar en comisiones para discutir proyectos de ley del sector. Los jueves y viernes son destinados al despliegue territorial con visitas a instituciones de educación superior y a escuelas y colegios de regiones, para así ir difundiendo lo que estamos haciendo”, manifestó el Prof. Cataldo.
Posteriormente el Dr. Raúl Morales abordó el tema de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), ante lo cual el Ministro Cataldo señaló que su instalación es el proceso de modernización del Estado más grande que se ha llevado a cabo en las últimas décadas. “Chile tiene aproximadamente 170 servicios públicos, con esta innovación se crean 71 servicios públicos nuevos, se crea la Dirección de Educación Pública y 70 servicios locales. Se llegó a esta innovación ya que el diagnóstico indicaba que la sostenibilidad financiera de los municipios no daba cuenta de las necesidades del sector educativo. En el año 2016 cerca del 13% de los municipios presentaba crisis financiera ya que la desigualdad territorial en Chile es muy grande. En 2022 esa cifra se elevó al 58% y hoy es de 70% aproximadamente. Todos los meses tenemos alcaldes en el ministerio solicitando más recursos. El diagnóstico indicaba, además que los municipios no son expertos en el área, por ello, se necesitaba una institucionalidad especializada dedicada exclusivamente a la tarea educativa. Por ello, se creó esta ley que está en pleno proceso de implementación”, explicó la autoridad de educación.
El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Raúl Morales, le hizo ver al Ministro de Educación un tema de larga data que incide en no poder tener una mejor enseñanza de los ramos científicos en los colegios. Al respecto le señaló al Ministro Cataldo: “Considero que la oportunidad que se plantea al sistema educacional nacional con este cambio administrativo de Municipios a SLEP, nos puede llevar también a responder un tema de larga data que, en la educación científica escolar, se viene echando de menos. No es posible que los profesores lleguen a los colegios a enseñar Ciencias tan sólo con el pizarrón cuando en las universidades son formados en laboratorios con equipos e instrumental de alto nivel”. Y agregó, en este sentido, nosotros como Universidad de Chile estamos formulando un proyecto de interés nacional para ser presentado próximamente al Ministerio que consiste en lo que hemos denominado Laboratorios Científicos SLEP, para atender las necesidades de múltiples colegios públicos e ir hacia una formación docente científica más sólida y acorde con el nivel de desarrollo planetario, pues el costo de implementar un laboratorio por cada liceo nunca resultó posible en estos últimos 50 años. Además, de esta forma colaborativa que proyectamos mediante los SLEP, se podrían integrar de mejor manera los colegios públicos que a través de los municipios han mantenido una permanente segregación territorial”, afirmó el Dr. Morales.
El Ministro de Educación, Prof. Nicolás Cataldo, coincidió plenamente con la propuesta planteada por el Decano, lo que agradeció y declaró estar llano a recibir la propuesta a la brevedad. A su vez agregó, “Los Servicios Locales tienen una virtud que es disponer de recursos propios para invertir en infraestructura. Me parece que se puede estandarizar una política de Educación Científica en la que se puedan comprometer institucionalmente el Ministerio, los Servicios y la Universidad”, destacó el Secretario de Estado ya al término del programa.
El programa “Con Ciencias y Educación” del viernes 23 de mayo de 2025 puede ser visto en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/live/RO6MuzO6UUo?si=5GseUjBV9NhSt2-b