Dra. Alejandra González se adjudicó el Premio Papenfuss Award por los resultados obtenidos en su iniciativa FONDEF IDea I+D 2020

Dra. Alejandra González se adjudicó el Premio Papenfuss Award
Dra. Alejandra González Vásquez, académica e investigadora del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias

Este importante premio destaca los resultados obtenidos por el equipo de investigadores de la iniciativa “Quimeras: una Solución-basada en la naturaleza + (I+D) para restaurar ecosistemas intermareales con Lessonia spp, y reducir el impacto ecológico y socieconómico del cambio climático”, que se adjudicó el Concurso FONDEF IDea I+D 2020, y que dirige la Dra. Alejandra González Vásquez.

Testimonio de la Dra. Alejandra González:

On behalf of IPS, I would like to congratulate you on being selected to receive a Papenfuss Prize for your presentation at IPC12 (Dr. Morgan L. Vis, President of International Phycological Society, 25 marzo, 2021). Estas líneas se convirtieron en una señal que confirma que un trabajo de colaboración realizado con el “mayor rigor científico” nos permite enfrentar desafíos tan claves como conservar y restaurar nuestros ecosistemas. En particular, en este trabajo que utiliza la cooperación entre individuos que conforman una quimera en macroalgas pardas para recuperar los ecosistemas marinos chilenos. Agradezco este reconocimiento internacional y a quienes dieron cimiento a este trabajo (U de Chile, UCN, PUC y FONDEF). A pesar de la adversidad pandémica, la imposibilidad de acudir al laboratorio físico y natural, así como la virtualidad que ha triplicado las labores, me gratifica muchísimo recibir este premio que llega a reconocer estos grandes esfuerzos y me motiva a continuar intentando recuperar nuestro planeta para las futuras generaciones”.

Detalles de la Iniciativa FONDEF en:

https://ciencias.uchile.cl/noticias/169653/dra-alejandra-gonzalez-se-adjudicoconcurso-fondef-idea-id-2020

Póster de la investigación en el siguiente Vídeo:

https://drive.google.com/file/d/1qbRg8t_qFhVpbCGSONNXjw-zZv1bmSgP/view

Información del Premio en:

https://drive.google.com/file/d/1NW3lCHtMHgZdTnyLBfbY2PWCduAUUDwv/view

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Decano Morales destacó aporte del Centro de Estudios Cosmológicos

• En entrevista con el periodista Patricio López, Director de Radio Universidad de Chile, en el programa “RadioAnálisis”, el Decano Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, dijo que “la Cosmología es una de las disciplinas que definirá el futuro de la humanidad, y es fundamental que Chile asuma el liderazgo que le corresponde en esta materia”.

Investigación

Facultad de Ciencias se adjudica 8 proyectos Fondecyt Regular 2025

• La Dra. Caren Vega y el Dr. Marco Méndez del Departamento de Ciencias Ecológicas; la Dra. Francisca Guzmán y el Dr. Mario Molina del Departamento de Física; el Dr. Paul Jara y el Dr. Carlos Manzano del Departamento de Química; y el Dr. Jorge Mpodozis del Departamento de Biología son las académicas y los académicos de nuestra Facultad seleccionados en este concurso 2025. A ellos se suma el Investigador Asociado, Isaac Peña, quien trabajará con los coinvestigadores, la Dra. Verónica Palma, académica del Departamento de Biología y el Dr. Pablo Sabat, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas.