Dra. Claudia Stange habló de la importancia de los carotenoides en el Canal 2 de San Antonio

Dra. Claudia Stange habló de carotenoides en el Canal 2 de San Antonio
Dra. Claudia Stange Klein, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias

La académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias e investigadora líder del proyecto anillo "Estrés abiótico para una agricultura sustentable", Dra. Claudia Stange Klein, conversó con el Canal 2 de San Antonio en el programa “Imago Mundi”.

En la ocasión, se refirió a los carotenoides señalando que se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, entregándole coloración amarilla, naranja y roja a frutas y verduras como la zanahoria, y al ser antioxidantes ayudan en la prevención del envejecimiento y de diferentes enfermedades, además de ser precursores de la vitamina A.

"Los mamíferos no podemos sintetizar esta vitamina, que entre sus diferentes funciones permite contar con una buena vista, aporta al desarrollo embrionario, de nuestros huesos, entre otras funciones, por lo que es muy importante incorporarla a través de nuestra dieta", recalcó la académica.

Actualmente la Prof. Claudia Stange encabeza el proyecto "Estrés abiótico para una agricultura sustentable", también conocido en su apartado de difusión como "Planta con Ciencia", y que tiene por objetivo desarrollar, en el marco de los desafíos que genera el cambio climático a la producción de alimentos, plantas de tomates y kiwi que sean tolerantes a la sequía y la salinidad.

"Elegimos estas plantas porque el kiwi es el tercer o cuarto fruto más exportado en nuestro país, y el tomate es la hortaliza más consumida en el mundo, también en Chile. Además, queremos darle valor a una especie específica de tomate nativo, que se conoce como "poncho negro", y que se usa como patrón", relató la Dra. Stange.

Junto con ello, el proyecto Anillo -que se desarrollará entre el 2020 y el 2023- busca producir un biomodulador, o sea un producto ecoamigable, compuesto preferentemente de moléculas vegetales y de bacterias, que promueva el crecimiento y la tolerancia al estrés abiótico en plantas.