Ciclo de Cafés Científicos 2021

Ciclo de Cafés Científicos 2021

¿Sabías que existen cerca de 1400 especies de murciélagos en el mundo, y que éstos son los únicos mamíferos voladores? Algunos son enormes y pueden medir casi dos metros con sus alas extendidas, mientras que otros son tan diminutos que caben en el pulgar de la mano.

Sus roles son indispensables y múltiples: desde grandes controladores de plagas, hasta importantes polinizadores de muchas especies de plantas, incluida el agave, con la cual se produce el tequila. Sin embargo, estos quirópteros suelen gozar de mala fama, al ser vinculados a la transmisión de enfermedades, y mas recientemente al origen de la pandemia por COVID 19. ¿Qué mitos y verdades existen sobre estos seres que habitan en Chile y casi todo el planeta? ¿Dónde están? ¿Cómo convivimos con ellos? ¿Qué tienen que ver con la salud pública?

Con éstas y otras interrogantes, se dio inicio a un nuevo “Ciclo de Cafés Científicos IEB”, organizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, en conjunto con el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Providencia.  Este conversatorio virtual, estuvo liderado por el Dr. Renzo Vargas, especialista en manejo y conservación de la biodiversidad y miembro de la agrupación Murciélagos de Chile.

Este sexto ciclo de charlas gratuitas, dirigidas a todo público, cuenta con la participación de especialistas en ecología, quienes abordarán temas tan diversos como las poblaciones de abejas y otros polinizadores nativos en Chile, la relación entre los incendios forestales y la mega sequía, la situación del bosque esclerófilo de Chile central y su importancia, la relación entre ecología y pandemia, cómo es la vida de las aves en nuestra ciudad y, por último, cómo hacer ciencia con las comunidades locales.

Pandemia y salud pública

El expositor del primer Café Científico, Renzo Vargas, lleva veinte años investigando y trabajando con murciélagos, uno de los grupos de mamíferos con mayor diversidad de especies en todo el planeta. En Chile, también están presentes, y se distribuyen lo largo de todo el territorio, de extremo norte a sur, a excepción de la Antártica.

Las Zoonosis – enfermedades causadas por microorganismos patógenos que se transmiten a los humanos desde otros animales – han sido reconocidas como una de las grandes preocupaciones en salud pública, causantes del 60% de enfermedades infecciosas humanas. En ese contexto, se ha responsabilizado a los murciélagos de ser grandes vectores y portadores de enfermedades, como por ejemplo la rabia. “No obstante, en promedio menos del 5% de los murciélagos presenta el virus de la rabia, lo que es muy bajo”, asegura Renzo Vargas.

Desde el 2020 la presión sobre estos mamíferos ha sido aún mayor, al atribuirles, en muchos lugares del mundo, la supuesta causa de la pandemia por COVID 19, lo que ha impulsado su cacería y otras formas de abuso. ¿Qué tan cierta es esta afirmación? El ecólogo advierte al respecto: “No hay evidencia suficiente para determinar que los murciélagos son la fuente original de transmisión. Sin embargo, considerando la forma del virus SARS-CoV-2, se ha encontrado que hay un tipo de murciélago que posee un virus muy similar genéticamente, y es por eso que algunos científicos han señalado que es probable que la infección provenga de este murciélago. No obstante, hay que recordar que entre chimpancés y humanos hay una similitud del 99% de genes, así es que este tipo de información no es suficiente para decir que estos mamíferos sean los portadores iniciales de esta enfermedad. Otra hipótesis es que los virus pasaron de murciélagos a pangolines y luego a humanos, pero también queda mucho por develar al respecto”, enfatiza Vargas.

Para el ecólogo, el origen de la pandemia se debe más bien a una combinación de factores, que incluyen la degradación del medio ambiente, el comercio ilegal de fauna silvestre, y las malas prácticas de producción animal, todo lo cual, finalmente se vincula a las actividades humanas.

¿Qué debemos hacer para prevenir nuevas pandemias a futuro? Renzo Vargas, asegura que un elemento central es conservar la biodiversidad biológica, y generar una verdadera comprensión y aplicación del enfoque denominado “Una Salud”, que considera de forma integrada a la salud humana, animal y ambiental.

“Y en Chile, la creación de una nueva Constitución con enfoque ecológico, sin duda, representaría también una nueva y gran alternativa para vincularnos de forma más amigable con la naturaleza”, concluye.

El miércoles 14 de julio, a las 20:00 horas, participará en este Ciclo el Dr. Ramiro Bustamante Araya, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de nuestra Facultad, con la charla “Ecología de una Pandemia”.

Todas las charlas son transmitidas vía Zoom, previa inscripción en el siguiente link:

Inscripción Cafés Científicos (google.com)

Fuente: Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Verónica Poblete en el programa “Con Ciencias y Educación”

• Este viernes 15 de marzo, la Profesora Verónica Poblete platicó sobre análisis funcional y ecuaciones de evolución, y efectuó una reflexión sobre el Día Internacional de las Matemáticas que se conmemoró el 14 de marzo. •“Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “Para entender la actual demanda de miles de estudiantes fuera del sistema escolar primario y secundario se requiere tener un sistema de educación flexible y de libertad de enseñanza con controles de calidad".

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.