En programa RockStars:

Prof. Irma Vila explicó los riesgos que afectan a la biodiversidad de los humedales por acción del hombre

Prof. Irma Vila explicó los riesgos que afectan a los humedales
Prof. Irma Vila Pinto entrevistada en el programa "RockStars" de la Radio Científica TXS Plus

La Prof. Irma Vila Pinto, académica e investigadora del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, fue invitada al programa “RockStars” de la Radio Científica TXS Plus. La Profesora Vila como limnóloga ha estudiado los ecosistemas acuáticos y las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente que determinan su distribución y abundancia, realizando una enorme contribución científica al conocimiento de los humedales de nuestro país.

En amena entrevista con el Dr. Gabriel León, la académica advirtió sobre el riesgo que ha implicado convertir el agua en un bien de consumo transable en el mercado y cuya posesión se encuentra en manos de privados, con los consiguientes riesgos para la biodiversidad que habita en humedales de alto valor ecológico y ambiental.

En este sentido, la Estrategia Regional de Humedales Altoandinos se enmarca en la Convención Ramsar sobre los Humedales de importancia internacional (Irán, 1971) y cobija a los países que comparten la Cordillera de Los Andes como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de Costa Rica. Esta iniciativa tiene por objeto velar por la conservación de los humedales altoandinos, promover acciones en este sentido con las comunidades y actividades productivas, así como fortalecer la investigación y mecanismos de monitoreo y manejo.

Audio de la entrevista: 

Últimas noticias

Efectuada en Plaza Calama

Primera Feria Internacional Campus Juan Gómez Millas

• La Dra. Inmaculada Vaca, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, destacó el compromiso de los cinco estudiantes de la Facultad que participaron en esta iniciativa, quienes compartieron su visión sobre la experiencia de intercambio con sus compañeros del campus. Ellos fueron: Constanza Mora, Ligia Campos, Amparo Saavedra, Melissa Marzolo y Luciano Balcázar.

De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Dra. Alejandra González Vásquez liderará el Comité Institucional CICUA

La Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, es parte del Comité desde el año 2017 y presidirá el organismo durante el periodo 2024-2026. Entre sus desafíos destaca la actualización de los protocolos existentes de acuerdo a las últimas sugerencias internacionales.