Alumna de Ingeniería en Biotecnología Molecular seleccionada en el XII Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Alumna fue seleccionada en programa para fortalecer la función pública
Amelia Cox

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina surge en el año 2010 como una iniciativa para impulsar el compromiso de los líderes del futuro con sus sociedades desde el servicio público para fortalecer el buen funcionamiento de las instituciones y mejorar el desarrollo social, económico y sostenido de sus respectivos países.

Esta iniciativa promovida por la Fundación Botín seleccionó este año 32 estudiantes universitarios sobresalientes entre más de 3.500 candidatos de 21 países.

Entre ellos se encuentra Amelia Cox Fernandois, alumna del último año de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias, que será uno de los cuatro jóvenes universitarios seleccionados de nuestro país.

“Quedar en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública, en lo personal, significa varias cosas importantes: Primero, es un doble honor ser una de las cuatro personas que representará a Chile y hacerlo en nombre de la Universidad de Chile. Segundo, es una oportunidad para capacitarme como una mejor profesional y así poder aportar al desarrollo del país desde la vereda de la ciencia”, destacó Amelia.

La alumna de la Facultad de Ciencias valoró los diversos contenidos que aborda el Programa como innovación, sostenibilidad, ética e historia, entre otros, además de la gran diversidad de naciones y culturas que significa tener representantes de todo Latinoamérica en esta instancia. “Creo que eso es un componente valioso y del que seguramente aprenderé una infinidad de cosas enriquecedoras que me dará otra perspectiva de la realidad”, acotó.

“Formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, la que contempla a la fecha a 378 jóvenes de toda la región, significa poder aportar en la articulación de iniciativas en pro del bienestar de la región desde la ciencia, lo que es un honor para mí y, quizás más importante aún, una necesidad colectiva actual y contingente. Creo firmemente que la ciencia debe ser un pilar en el desarrollo de los países latinoamericanos y es una tarea que nos toca como científicas/os al involucrarnos en lo público para que llegue a ser una realidad”, señaló Amelia Cox.

Proceso de selección

El proceso de selección que comenzó el 09 de marzo fue un periodo de gran intensidad durante el cual los jóvenes universitarios latinoamericanos debieron responder cuestionarios, proponerse y documentar retos de impacto social, resolver casos prácticos, editar videos, así como participar en entrevistas personales, para poder ser elegidos por el Comité de Selección.

La actual edición del Programa dará comienzo el 18 de octubre con una formación online y llevará a los jóvenes participantes a España (Santander, Galicia y Madrid) del 25 de octubre al 26 de noviembre, luego se trasladarán a Bogotá, Colombia, para un ciclo formativo impartido por la Universidad de los Andes, donde se prevé el cierre del Programa el día 02 de diciembre.

El listado de candidatos seleccionados para la XII Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina en el siguiente link:

https://fundacionbotin.org/wp-content/uploads/2021/07/LISTADO-SELECCIONADOS-Y-RESERVAS-XII-EDICION-PFFPAL.pdf

Fundación Marcelo Botín

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria.

Hoy en día mantiene su foco en la región, aunque actúa en toda España y América Latina, contribuyendo con su actividad al desarrollo integral de la sociedad, explorando nuevas formas de detectar talento creativo para generar riqueza cultural, social y económica. (Fuente: Fundación Marcelo Botín).

Últimas noticias

Ciencia y Sociedad:

Convocan a la ciudadanía a elegir especies a secuenciar genéticamente

1000 Genomas, iniciativa impulsada por ocho universidades junto al Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), llama a la ciudadanía a participar en una votación para elegir a las especies de animales, plantas, hongos y microorganismos de nuestro país cuyos genomas serán los primeros en ser secuenciados por el proyecto. “Queremos que la sociedad chilena se sienta parte integral de nuestro proyecto y de las investigaciones científicas que llevamos a cabo”, comentó Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y Director del CRG, en el marco del lanzamiento de esta nueva etapa de la iniciativa.

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesor Alejandro Roth en “Con Ciencias y Educación”

● En el programa del viernes 5 de abril, el Profesor Roth abordó el tema de la Bioquímica de los Alimentos que explica en el libro “Cocina LAB” que lanzó en diciembre junto a la periodista Andrea Obaid como coautora. ● El programa “Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “El problema de educación en Chile no solo es un problema económico, sino que requiere de una urgente modernización de la gestión administrativa del Estado".

Comunidad estudiantil

Facultad de Ciencias obtiene el primer lugar en los Juegos Deportivos

Con 126 puntos, la Facultad de Ciencias fue la unidad académica ganadora de esta tradicional actividad deportiva organizada por el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), con el apoyo de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF). El segundo lugar y tercer lugar, en tanto, fue obtenido por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y la Facultad de Derecho, con 107 y 64 puntos, respectivamente.