Comunidad de la Facultad de Ciencias recibió inducción sobre el Covid-19

Comunidad de la Facultad de Ciencias recibió inducción sobre Covid-19
Comunidad de la Facultad de Ciencias recibió inducción ante el retorno a las actividades presenciales

Ante el retorno a las actividades presenciales, Académicos(as) y Personal de Colaboración de la Facultad de Ciencias recibieron información sobre las nuevas condiciones generadas a raíz de la pandemia por Covid-19, que les permitirán desempeñar de mejor manera sus funciones presenciales y/o híbridas con pleno resguardo de su salud y seguridad personal.

La charla estuvo a cargo de Eduardo Abarca, Prevencionista de Riesgos de la Facultad de Ciencias, acompañado del Sicólogo Matías Lazcano.

Los temas tratados en la inducción incluyeron:

  • Principales mecanismos de transmisión del Covid-19
  • Ciclo de Prevención, Protección y Autocuidado
  • Medidas Preventivas en el hogar
  • Medidas Preventivas en el traslado al trabajo
  • Medidas Preventivas al ingresar a las dependencias de la Facultad de Ciencias
  • Medidas Preventivas al permanecer en las dependencias de la Facultad de Ciencias (lavado de manos, utilización de mascarilla, distanciamiento físico y qué hacer en el horario de la colación)
  • Medidas Preventivas al abandonar la Facultad de Ciencias
  • Qué hacer ante un caso sospechoso de Covid-19
  • Qué hacer ante un caso probable de Covid-19
  • Qué hacer en caso de contacto estrecho con una persona con Covid-19
  • Forma correcta de lavarse las manos
  • Cómo reconocer los síntomas específicos del Covid-19
  • Utilización correcta de la mascarilla de tres pliegues

Los detalles de cada un de estos puntos se encuentran explicitados en el Documento Adjunto “Protocolo Covid-19”. 

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.