Dra. Claudia Stange: "A través de la biotecnología podemos paliar los graves daños que está generando a la agricultura el cambio climático"

El cambio climático está generando graves daños a la agricultura
Entrevista a la Dra. Claudia Stange en la Radio USACH

El cambio climático que afecta a nuestro planeta ha obligado a implementar diversas medidas para mitigar sus complejas consecuencias. La sequía, los constantes incendios y los cambios en los patrones de las lluvias están afectando seriamente nuestro estilo de vida, la productividad de los campos impactando en la producción de alimentos.

La Dra. Claudia Stange Klein, académica del Departamento de Biología de nuestra Facultad y vocera de ABSA Chile, Agrupación Científica por la Biotecnología y la Sostenibilidad Agroalimentaria, fue entrevistada en el programa “All you need is lab” de la Radio USACH, para abordar este y otros temas de interés.

“El cambio climático está generando graves daños a nuestra agricultura, sobre todo, a los medianos y pequeños agricultores debido principalmente a la falta de agua. Estas consecuencias también se hacen extensivas a los consumidores ya que esta situación puede generar una escasez de alimentos y un aumento en los precios de los productos”, afirmó la Prof. Stange.

Agregó que estos factores se ven agravados por el avance de la sequía en nuestro país y por el aumento de la temperatura en dos grados pronosticado para el año 2060 en Chile. “En este sentido, hay distintas formas de abordar esta compleja situación y una de ellas es desarrollando nuevas variedades usando estrategias de investigación en los laboratorios. Es en este punto donde nosotros, los científicos que hacemos mejoramiento genético basado en biotecnología, podemos generar plantas que se adapten a condiciones adversas como la sequía y la salinidad”, agregó la Dra. Stange.

La científica señaló que, de este modo, se puede evitar la deforestación, los daños a la biodiversidad ambiental y la pérdida de cultivos y así tener una alimentación más sostenible.

La Dra. Claudia Stange es Presidenta de la Sociedad de Biología Vegetal de Chile.

Video con la entrevista a la Dra. Claudia Stange en el siguiente link (Entrevista desde 15:05 hasta 26:22 minutos):