Dra. Claudia Stange: "A través de la biotecnología podemos paliar los graves daños que está generando a la agricultura el cambio climático"

El cambio climático está generando graves daños a la agricultura
Entrevista a la Dra. Claudia Stange en la Radio USACH

El cambio climático que afecta a nuestro planeta ha obligado a implementar diversas medidas para mitigar sus complejas consecuencias. La sequía, los constantes incendios y los cambios en los patrones de las lluvias están afectando seriamente nuestro estilo de vida, la productividad de los campos impactando en la producción de alimentos.

La Dra. Claudia Stange Klein, académica del Departamento de Biología de nuestra Facultad y vocera de ABSA Chile, Agrupación Científica por la Biotecnología y la Sostenibilidad Agroalimentaria, fue entrevistada en el programa “All you need is lab” de la Radio USACH, para abordar este y otros temas de interés.

“El cambio climático está generando graves daños a nuestra agricultura, sobre todo, a los medianos y pequeños agricultores debido principalmente a la falta de agua. Estas consecuencias también se hacen extensivas a los consumidores ya que esta situación puede generar una escasez de alimentos y un aumento en los precios de los productos”, afirmó la Prof. Stange.

Agregó que estos factores se ven agravados por el avance de la sequía en nuestro país y por el aumento de la temperatura en dos grados pronosticado para el año 2060 en Chile. “En este sentido, hay distintas formas de abordar esta compleja situación y una de ellas es desarrollando nuevas variedades usando estrategias de investigación en los laboratorios. Es en este punto donde nosotros, los científicos que hacemos mejoramiento genético basado en biotecnología, podemos generar plantas que se adapten a condiciones adversas como la sequía y la salinidad”, agregó la Dra. Stange.

La científica señaló que, de este modo, se puede evitar la deforestación, los daños a la biodiversidad ambiental y la pérdida de cultivos y así tener una alimentación más sostenible.

La Dra. Claudia Stange es Presidenta de la Sociedad de Biología Vegetal de Chile.

Video con la entrevista a la Dra. Claudia Stange en el siguiente link (Entrevista desde 15:05 hasta 26:22 minutos):

https://www.youtube.com/watch?v=zcWx9_rEU0g&t=1355s

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.