Estudios de participación social en servicios ecosistémicos en América Latina desde una perspectiva transdisciplinaria

Participación social en servicios ecosistémicos en América Latina
Profesores Víctor Marín Briano y Luisa E. Delgado

El artículo “Una revisión sistemática de los estudios de participación social en servicios ecosistémicos en América Latina desde una perspectiva transdisciplinaria, 1996-2020” fue publicado en la prestigiosa Revista Science of the Total Environment y en el participaron los académicos Dr. Víctor Marín y Luisa E. Delgado.

“En este artículo proponemos que los servicios ecosistémicos deben ser estudiados integrando la participación social y la narrativa de los actores sociales. Analizamos la literatura (1996-2020) en América Latina, basando nuestra revisión en que el estudio debe ser transdisciplinario y postnormal (es decir, comunidades de pares extendidas). La participación social directa se incluyó en el 62% de los artículos, principalmente a través de entrevistas; sin embargo, los procesos de consultoría han dominado la perspectiva participativa de los autores sin implicación transformadora. Discutimos el lenguaje de los artículos y la baja colaboración entre países, ambos influyendo en la falta de participación social requerida para el análisis transdisciplinario de los servicios ecosistémicos (Fuente: Autores de la publicación).

Publicación en la Revista Science of the Total Environment:

Autores:

Ricardo Castro-Díaz: Instituto de Ciências Humanas e da Informação (ICHI), Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande, Brasil.

Luisa E. Delgado: Fundación CTF, Santiago, Chile, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Alfonso Langle-Flores: Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, Puerto Vallarta, Jalisco, México.

María Perevochtchikova: Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales (CEDUA), El Colegio de México A.C., Ciudad de México, México.

Víctor H. Marín: Laboratorio de Modelación Ecológica, Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.