22 nuevos graduados años 2020-2021 del Diplomado de Postítulo “Fundamentos de la Física”

Nuevos graduados años 2020-2021 del Diplomado “Fundamentos de Física"
Nuevos graduados años 2020-2021 del Diplomado “Fundamentos de Física"

Con 22 nuevos graduados cuenta el Diplomado de Postítulo “Fundamentos de la Física” que dicta la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Recibieron sus certificados los(as) alumnos(as) que cursaron el Diplomado en los años 2020 y 2021.

Diplomados Año 2020: Nicolás Adriazola Román, Jordan Barria Espinoza, Emilio Callejas Radic, Lucas Claude Celsi, Mitzy Cortéz Arros, María Gómez Castillejo, Ricardo Guevara Araya, Jorge Mihoevic González, Ernesto Uribe Oporto, Andrés Vergara Ross y Nelson Villalba Riquelme.

Diplomados Año 2021: Diego Aravena Andrade, Robbie Barrera Yáñez, Felipe Cárcamo Nazar, Michell Esbeile Mansilla, Sebastián Guajardo Oyarzún, Franco Menares Paredes, Daniela Meza Delgado, Luis Ossa Fuentes, Ana Saavedra Velásquez, Iván Sanhueza Antris y Yetro Valenzuela Cortés.

La ceremonia de graduación contó con la presencia del Director de Extensión de la Facultad de Ciencias, Dr. Paul Jara Vergara y el Doctor en Física y Coordinador del Diplomado, Dr. Juan Alejandro Valdivia Hepp. Fueron profesores del Diploma los Doctores en Ciencias con mención en Física, José Rogan Castillo, Max Ramírez González, Benjamín Toledo Cabrera, Felipe Torres Sánchez, Alejandro Varas Barboza y Pablo Medina Sánchez.

Fueron ayudantes de este programa: Sebastián Carrasco, Postdoctorante en Ciencias con mención en Física; Matilde Coello, Rafael Medina, Fernando Corvacho y Jaime Clark alumnos(as) de Doctorado en Ciencias con mención en Física.

El objetivo de este Diploma fue entregar una formación en Física Fundamental a profesionales de diversas áreas dando énfasis a los conceptos básicos y las herramientas matemáticas y computacionales que se requieren para modelar la realidad.

Una vez finalizado el curso, el alumno cuenta con las competencias necesarias para modelar situaciones sencillas y de mediana complejidad usando conceptos de Física Clásica, Relativista y Cuántica, Cálculo Integro-Diferencial y Vectorial, para implementarlos, mediante códigos computacionales, en el lenguaje de programación Python. 

“Fue muy grato participar en la ceremonia de clausura del Diplomado de postítulo Fundamentos de la Física. Este diplomado entrega una formación cuantitativa y cualitativa en Física, incluyendo asignaturas que van desde mecánica básica hasta la física moderna y que está orientado a servir de apoyo profesores del área y profesionales que desean entrar a un postgrado en física”, señaló el Director de Extensión, Dr. Paul Jara.

En este contexto, felicitó a los egresados de la generación año 2020 y año 2021 por la obtención de su diploma, resaltando que su logro implica un esfuerzo, tanto por la complejidad y exigencia del programa, como también las dificultades adicionales originadas por la contingencia en estos años de pandemia. “El éxito de este diplomado nos fortalece como institución. Hago extensivas mis felicitaciones al Director del Programa, a los profesores que lo imparten, a sus ayudantes y al personal de colaboración”, indicó el Prof. Paula Jara.

Por su parte, el Dr. Juan Alejandro Valdivia Hepp felicitó a los nuevos diplomados y destacó su esfuerzo y disciplina ya que el curso –según propias palabras- es exigente e intensivo. “Las clases de este Diplomado son bastante intensivas con muchas tareas de por medio. Por ello, y por su compromiso, mis felicitaciones a los(as) graduados(as) y agradezco la confianza depositada en nuestra institución”, indicó el Coordinador del Diploma.

Además, destacó el trabajo de los(as) alumnos(as), tomando en consideración que las clases del diplomado se desarrollaron en tiempos de pandemia. “A la vez, estamos muy satisfechos y agradecidos de haber podido transmitir nuestros conocimientos de física y de la enorme belleza que representa el modo de pensar de esta disciplina científica”, añadió el Dr. Juan Alejandro Valdivia.

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.