Reunión Nacional del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias del CRUCH. Santiago - 15 y 16 de enero 2026

Reunión Nacional del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias
x

En un encuentro que reunió a las máximas autoridades de las facultades de ciencias adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), analizaron distintos temas relacionados al desarrollo de la ciencia y la educación científica del país junto al ministro Aldo Valle.

Uno de los temas centrales durante la reunión fue formalizar e institucionalizar la relación entre el Ministerio de Ciencia y el Consejo. En este contexto, el ministro Aldo Valle propuso establecer un diálogo permanente e idealmente con reuniones semestrales para mejorar la comunicación entre las facultades y el Ministerio.

Otro ámbito relevante fue la evaluación de instrumentos y políticas públicas gestionados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se enfatizó en la necesidad de revisar los instrumentos de la política pública junto a los académicos para evaluar y optimizar su impacto para el desarrollo científico del país.

Finalizando el encuentro con el ministro Aldo Valle en la tarde del jueves, se informó que el Ministerio se encuentra trabajando junto a la Contraloría General de la República en un nuevo reglamento de rendiciones, orientado a simplificar procedimientos, mejorar la eficiencia y resguardar la transparencia de la gestión administrativa en la rendición de cuentas.

Durante la jornada del jueves, también se eligió a una nueva Directiva del Consejo Nacional de Decanas y Decanos para el período 2026-2027, mediante una votación realizada por las propias autoridades divididas en macrozonas (norte, centro y sur)

La nueva Directiva quedó conformada por el Prof. Julio Crespo Soto de la Universidad de los Lagos; el Dr. Luis del Campos Conejeros, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte y el Dr. Fernando Córdova Lepe, de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule.

A su vez, se le solicitó al Dr. Raúl Morales Segura, continuar siendo el Past President hasta el término de su mandato en junio de 2026.

La próxima cita del Consejo quedó fijada para los días 14 y 15 de mayo, bajo la organización de la Pontificia Universidad Católica.

El 16 de enero, las autoridades se reunieron para analizar el proceso de selección universitaria 2026 y la situación actual de las pedagogías científicas.

En esta instancia, el Dr. Raúl Morales, expresó su preocupación por los bajos resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Ciencias, que registró un promedio nacional de 473 puntos, y cuestionó la modificación a la Ley N°20.903, aprobada por el Congreso Nacional, que redujo las exigencias de ingreso a las carreras de pedagogía. “El Gobierno, el Congreso y los rectores han optado por sacrificar la formación en educación por un tema de recursos económicos, en lugar de destinar recursos a incentivos que permitan que los estudiantes más destacados opten por las carreras de pedagogía”, señaló el Dr. Morales.

Otro aspecto que generó preocupación fue la Beca Vocación de Profesor, la cual ha ido perdiendo atractivo frente a la Gratuidad, principalmente debido a su carácter restrictivo, ya que solo puede ser utilizada para cursar carreras de pedagogía. “La Beca Vocación de Profesor no ha sido ampliamente utilizada porque es un beneficio restrictivo, que únicamente permite financiar estudios en pedagogía. En cambio, la gratuidad ofrece mayor flexibilidad, ya que posibilita el cambio hacia otras carreras”, acotó el Decano Morales.

También se constató el déficit crítico de profesores de ciencias, especialmente en las carreras de pedagogía en física y química, que han llevado incluso al cierre o suspensión de carreras en universidades asociadas al CRUCH. “Hemos realizado un esfuerzo significativo por aumentar la matrícula. Sin embargo, pedagogía en Historia logra llenar sus cupos y pedagogía en Educación Física incluso presenta listas de espera. Esto no ocurre en las pedagogías científicas, un fenómeno que se repite en prácticamente todas las universidades del país”. afirmó la Decana de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dra. Patricia Castañeda.

Finalizando la reunión, el Consejo compartió un diagnóstico común y es que existe una crisis profunda y estructural en la formación científica del país, que afecta tanto al sistema escolar como al universitario y está amenazando la sostenibilidad de las pedagogías científicas.

Últimas noticias

Llamado a Concurso Posiciones Postdoctorales - Proyecto Anillo ATE250009

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Santiago de Chile, invitan a investigadores(as) chilenos(as) y extranjeros(as) a postular a dos (2) posiciones postdoctorales para el proyecto Anillo ATE250009 “Biotechnological Solutions for Temperature and water stress Adaptation and Resilience in Plants".

Dra. Julieta Orlando en Congreso Futuro 2026

La Dra. Julieta Orlando, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias y Directora Alterna del Instituto Milenio BASE (Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos), fue invitada como conferencista en Congreso Futuro 2026 con su charla “La Antártica oculta en un planeta que cambia”, donde abordó el rol de los ecosistemas antárticos y los microorganismos en la regulación del clima y la comprensión de los impactos del cambio climático.