El programa comenzó con un homenaje al destacado cantante chileno Osvaldo Díaz Raibaudi, fallecido a los 76 años el pasado viernes 16 de enero. En su intervención, el Dr. Morales recordó su trayectoria artística, social y estudiantil, destacando su vínculo con la Facultad de Ciencias entre los años 2004 y 2006, donde apoyó en la conducción de grupos musicales y folclóricos integrados por el personal académico, de colaboración y estudiantes.
“Se le recuerda como una persona afable, creativa y profundamente comprometida con la difusión de las artes musicales en todas sus expresiones y géneros”, afirmó el Dr. Morales.
Como parte del homenaje, se compartió una de las composiciones más representativas de su trayectoria artística:
En el segundo bloque del programa, el Dr. Morales destacó la importancia de los Fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) administrados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que han permitido consolidar la investigación de excelencia en áreas claves del país “Estos fondos buscan la excelencia científica en temas relevantes para el país, fomentando la investigación asociativa entre investigadores de diferentes instituciones, generando una mayor potencia de desarrollo para la formación de capital humano avanzado y redes de colaboración”, explicó.
Sin embargo, criticó que el modelo de financiamiento fuese de cinco años renovable por una sola vez, ya que esto genera un problema estructural cuando existen centros altamente calificados y consolidados que deben cerrar tras diez años de funcionamiento. “Chile es un país con pocos recursos dedicados a la ciencia, y después de diez años estos centros normalmente se cierran, quedando en el aire una gran cantidad de esfuerzos que podrían responder a necesidades nacionales”, señaló.
Posteriormente, el Dr. Raúl Morales también analizó y alertó sobre los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2026 en los colegios públicos emblemáticos. “El Instituto Nacional, liceo histórico de nuestro país desde su fundación como una entidad formadora de grandes personalidades que han sido vitales para el desarrollo de nuestro país, ha caído significativamente en el ranking nacional. Este año se ubicó en el puesto 360 con 700 puntos aproximadamente. Basta recordar que en el año 2015, ya 10 años atrás, ocupaba el puesto número 14 a nivel nacional”.
Siguiendo con el tema, el Decano señaló que los 50 primeros puestos del ranking nacional corresponden a colegios particulares pagados y que el 66 de los mejores 100 establecimientos se concentran en la Región Metropolitana, principalmente en el sector oriente de la capital. “Hay que pensar en cómo vamos a enfrentar este tema educacional en donde no es posible que los colegios municipales o SLEP sigan estando a la baja en los puntajes, sigan perdiendo matrícula y sigan existiendo una ausencia del Estado en lo que corresponde a una verdadera educación y formación que debieran recibir todos los jóvenes chilenos”.
En una nota positiva, el Dr. Morales destacó el ingreso de Marcela Romero, puntaje nacional en Matemáticas, quien optó por estudiar Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. “Ella obtuvo un puntaje en la competencia de matemáticas con 1000 puntos y eligió como carrera y universidad Pedagogía en Educación Media en matemáticas y Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Chile, ocupando el primer lugar de selección en este año. Así que reciba Marcela Romero y su familia nuestras más cálidas felicitaciones por el éxito alcanzado. Todo lo que representa también, no solamente el esfuerzo de ella, sino el toda su familia y de quienes la rodean para alcanzar las motivaciones y las capacidades necesarias para alcanzar ese nivel de rendimiento”.
Por otro lado, el Dr. Raúl Morales criticó la fuerte caída de las pedagogías en las universidades regionales donde la selección de estudiantes ha disminuido casi en un 30 %. “De no mediar medidas oportunas, la dotación de profesores para ese período será significativamente inferior a la demanda que el país requerirá cubrir en los distintos establecimientos educacionales a nivel nacional y esto se traducirá en que las regiones más apartadas experimenten mayores dificultades para retener a profesores en sus zonas geográficas”, señaló.
El Decano finalizó el programa con una reflexión sobre las recientes nominaciones ministeriales del Presidente electo, José Antonio Kast, citando al filósofo griego Platón. “El primer acto de corrupción de un funcionario público es aceptar un cargo para el que no está preparado”. A partir de ello, señaló: “Esto debería llamar la atención de quienes han aceptado cargos y sabemos que no cumplen con esa condición de ser competentes, ya que se ajustan solamente a temas políticos y a participación representativa de grupos sin realmente tener las competencias que corresponden”.
Además, el Dr. Morales comentó la entrada en vigor de la Ley N° 21.730, del 27 de enero del 2025, la cual actualizó el listado de ministerios bajo una reforma del decreto con fuerza de ley N°7.912 de 1927, fijando el orden de precedencia legal de los ministerios. En dicho ordenamiento, el Ministerio de Educación ocupa el décimo lugar entre los 24 ministerios, mientras que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se sitúa en el último puesto. “Ese es el país que tenemos, donde la educación ocupa el décimo lugar en precedencia entre los ministerios, y donde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que hoy es uno de los pilares fundamentales en los países desarrollados, se encuentra en nuestro país relegado al lugar número 24”, finalizó.
Revive la conversación completa en el siguiente enlace:
