Lleva el nombre de la Dra. Alicia Labra:

Inaugurado primer laboratorio de docencia experimental en Matemáticas de la Facultad de Ciencias

Inaugurado primer laboratorio de docencia experimental en Matemáticas
Inaugurado primer laboratorio de docencia experimental en Matemáticas

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile cuenta desde ahora con un innovador espacio destinado a la enseñanza experimental de la Matemática, tanto para las Licenciaturas como las Pedagogías que se dictan en nuestra Facultad. Así como también para actividades de vinculación con el medio desarrolladas por el Departamento de Matemáticas.

Se trata del primer laboratorio de docencia experimental en Matemáticas, que en reconocimiento a la carrera académica de la Prof. Dra. Alicia Labra Jeldres, llevará nombre.

En su inauguración, estuvieron presentes el Dr. Michael Geoffrey Handford, Vicedecano de la Facultad de Ciencias; el Dr. Nicolás Guiliani, Director de Docencia Experimental; el Dr. Nicolás Libedinsky Silva, Director del Departamento de Matemáticas; la homenajeada, Dra. Alicia Labras Jeldres; académicos y académicas, personal de colaboración y alumnos y alumnas.

La ceremonia se realizó en una primera instancia en el auditorio María Ghilardi Venegas y posteriormente las autoridades inauguraron el nuevo laboratorio experimental en matemáticas junto a la Dra. Alicia Labra.

Antecedentes

• La docencia experimental en la Licenciatura en Ciencias mención Matemáticas, se realiza desde hace más de una década, tanto integrando sesiones de Laboratorio en diferentes cursos, como realizando cursos totalmente experimentales.

• En la malla nueva de la Licenciatura, se incorporan los siguientes cursos totalmente experimentales: “Taller de Ejercicios” en 1er semestre, “Encuentro con la Investigación” de 2o semestre, “Resolución de problemas” en 3er semestre. Todos estos laboratorios tendrán del orden de 35 estudiantes.

• Se espera incorporar un par de sesiones de Laboratorio al mes en otros cursos de la malla, como ya se ha hecho en experiencias pasadas. Algunos tienen del orden de 70 estudiantes.

• La docencia experimental en la Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas y Física (PEMMF), se realiza desde 2016 cuando la cantidad de bloques de 1,5 horas destinadas a los cursos de Álgebra y Geometría 1 y 2 y a Cálculo 1 y 2 se amplió a 6. De estos, 3 se destinan a cátedra tradicional, 2 a Laboratorio y 1 a ayudantía tradicional.

• El 2020 esto se oficializó en la Malla Innovada. Estos laboratorios tienen del orden de 80 estudiantes. Más aún, se integró una a dos sesiones de Laboratorio al mes en muchas de las otras asignaturas. Estos tienen del orden de 50 estudiantes.

Contexto del laboratorio

• El año 2022 se pone en marcha la Dirección de Docencia Experimental, por decreto universitario N°0010103, con fecha 13 de abril 2022.

• Se decide dar estructura y formalizar las actividades experimentales desarrolladas por el Departamento de Matemáticas. Para ello, se reacondiciona el ex-laboratorio de Mecánica. Instalaciones que fueron inauguradas para los fines antes indicados.

• El Laboratorio tiene una superficie de 105m2: 12 mesones, con sus respectivas butacas, diversos estantes, wifi, conexión eléctrica, 10 notebooks con software matemáticos de libre distribución, varias pizarras, entre otros insumos.

“La elección del nombre “LabMat: Alicia Labra” nos pareció perfecto. Se da reconocimiento a una académica de destacada trayectoria nacional e internacional, que ha desarrollado una brillante carrera en nuestra Facultad, combinando sabiamente el desarrollo de todas las aristas que el trabajo académico involucra: Investigación, Docencia, Divulgación y Gestión Universitaria. Es, además, una colega muy querida por miembros de todos los estamentos de nuestra Facultad”, señaló en su presentación la Dra. Anita Rojas Rodríguez al referirse al legado de la Dra. Alicia Labra. (Texto: Dra. Anita Rojas).

Trayectoria de la Dra. Alicia Labra Jeldres

Nació en San Carlos en agosto de 1950. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Santa María de San Carlos y, los tres últimos años, en el mismo colegio, pero en Chillán. Desde su adolescencia se interesó por la Ciencia y la lectura.

En 1970 ingresó a la Licenciatura en Ciencias con mención en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Después de Licenciarse, en enero de 1975, inició sus estudios de Doctorado en la misma Facultad de Ciencias y en septiembre de 1979 viajó a Francia para hacer un Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Montpellier II, a través de una beca del gobierno francés. Una vez graduada, en noviembre de 1982, regresa a Chile y comienza a trabajar en la Facultad de Ciencias donde permanece hasta ahora.

Ha sido Profesor visitante de diferentes centros internacionales de Europa y América. Tiene colaboradores internacionales de Estados Unidos, España, Francia y Brasil, además de colaboradores nacionales. Cuenta con más de cuarenta y una publicaciones científicas y más de treinta trabajos presentados a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha participado como investigadora responsable en seis proyectos FONDECYT y en uno de la Universidad de Chile.  Sus temas de investigación son álgebras ponderadas, álgebras que satisfacen una identidad polinomial, representaciones de álgebras, álgebras de evolución y co-álgebras.

Ha dirigido cuatro tesis de Doctorado y una de Magister. Ha sido miembro del jurado de tres tesis de Doctorado en España, una en Málaga (noviembre 2016) dos en Zaragoza (septiembre 2018).

Entre 1990 y 1992 fue Secretaria de Estudios de la Facultad de Ciencias (fue la primera mujer en ser autoridad en nuestra Facultad). Alcanzó el más alto grado en la Universidad al ser Profesor Titular en el año 2006. Fue Consejera de Facultad en dos períodos, Coordinadora Docente del Departamento de Matemáticas, Directora del mismo Departamento, Directora Académica de la Facultad de Ciencias, miembro de la Comisión de Calificación y Vicedecana de la Facultad Ciencias. También fue miembro del Grupo de Estudio de Matemáticas de FONDECYT desde junio de 2015 a mayo 2018. Actualmente es miembro de la Comisión de Evaluación de la Facultad de Ciencias.

Ha escrito dos libros, uno relativo a “Estándares para la formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media, Matemática” y otro para alumnos de Pedagogía en Matemáticas:

  • Patricio Felmer, Alicia Labra, Salomé Martínez, “Estándares para la formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media, Matemática”. Proyecto Fondef D021 1090, Segunda impresión, enero 2006. ISBN 956-310-041-7.
  • Alicia Labra, Avelino Suazo, “Elementos de la Teoría de Cuerpos”, Comunicaciones Noreste Ltda. J. C. Sáez Editor. Primera Edición febrero 2012. ISBN 978-956-306-069-0.

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