El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.
Es por este motivo, que nuestra Facultad de Ciencias U. Chile destaca hoy dos publicaciones de académicas que recientemente presentaron sendas obras. Se trata de la profesora Alexia Núñez, académica del Departamento de Biología, autora junto al profesor Juan Bacigalupo del libro “Olfato y Gusto: sabores y sinsabores” y de la profesora Leslie Jiménez, académica del Departamento de Matemáticas, quien junto a la profesora Constanza Rojas Molina, profesora de la Universidad CY Cergy Paris, publicó “La Gran Aventura del conocimiento. Un paseo con las matemáticas en cuatro estaciones”.
“Olfato y Gusto: sabores y sinsabores”: cómo funcionan los sentidos químicos del olfato y del gusto
Tomando como base los sistemas sensoriales de la visión, la audición, el tacto, el gusto y el olfato, “Olfato y Gusto: sabores y sinsabores” revela en qué medida aportan a nuestra existencia y a la de otros seres vivos, y cómo funcionan, los llamados sentidos químicos: el olfato y del gusto.
Este es un breve libro de divulgación, relativamente simple y de fácil lectura dirigido a estudiantes de enseñanza media y universitaria, a personas que quieran satisfacer la curiosidad de los fenómenos biológicos y también a profesionales de la industria gastronómica, vitivinícola o los que buscan generar experiencias a través de los olores, como la perfumería u odorizantes ambientales.
Los autores señalan también que “abordamos interesantes propiedades de hipersensibilidad olfativa o gustativa en ciertos individuos y deficiencias producidas en otros por anomalías o patologías”.
“La Gran Aventura del conocimiento. Un paseo con las matemáticas en cuatro estaciones”, una aventura con las matemáticas a través de distintas disciplinas del conocimiento
La profesora Leslie Jiménez, académica del Departamento de Matemáticas comenta que “el libro invita a una aventura con las matemáticas a través de distintas disciplinas del conocimiento, algunas de las cuales a veces no parecen estar muy relacionadas con las matemáticas, pero en realidad sí lo están”. “A través de la metáfora de las cuatro estaciones del año se relatan momentos del quehacer en investigación de las matemáticas; de los procesos de creación, introspección, de los momentos de dificultad y errores o caminos que no sirven al tratar de resolver algún problema, y cuando se prueba al fin un teorema”, indica la académica.
Sobre el objetivo principal de esta obra, relata que “es compartir las grandes ideas de las matemáticas con todas las personas, que no queden sólo en un pequeño grupo; dar acceso a las ideas más poderosas de esta ciencia y que no necesariamente están en el saber calcular cosas, ni recibir bien el vuelto, están en el razonamiento, el pensamiento crítico, la modelación de fenómenos naturales, la comprensión de los datos en una encuesta, su conexión con otras ciencias y áreas, etc.”
El libro está dirigido a todas las personas que sepan o no matemáticas, principalmente, para aquellas que se sienten alejadas de ella. “De hecho, no se necesita saber matemáticas para leer sus páginas”, añadiendo que “esperamos que las personas que lo lean se motiven a darle una segunda oportunidad a las matemáticas y que tengan su revancha con ellas”.
Consultada sobre cuál es el principal mensaje que se entrega a la comunidad con este libro “es que en las matemáticas hay personas diversas, que no hay que ser un genio hombre para dedicarse a ellas, que han habido, hay y habrá mujeres, que nos equivocamos y eso es parte del aprendizaje y el quehacer matemático. Que las matemáticas se pueden ver en todas partes pero que también se pueden vivenciar sin necesidad de pasar por el formalismo, ¡porque están en nuestra cultura!, se sienten y perciben también. También se presentan desde el plural “las matemáticas” para hacer el punto que así como en las artes hay cosas que se nos dan bien o mal, en las matemáticas, que no se nos den tan bien los números no implica que algunas matemáticas no se nos den bien. Así como el baile o el dibujo, o el canto! Seguro alguna sale mejor que otra. Por último, compartimos varios desafíos de la comunidad matemática con la sociedad, cosas pendientes que creemos ayudarán a reducir la brecha entre las matemáticas y la sociedad en nuestro país. Nosotras no somos las mejores matemáticas, ellas nos hacen ser la mejor versión de nosotras mismas, desde todos los lugares que la hacemos”.
¿Por qué deberíamos leerlo sí o sí?
“El libro muestra que nos podemos relacionar con las matemáticas de muchas maneras, de hecho, las podemos escribir y dibujar. No solo se trata de fórmulas y números como muchos creemos al salir del colegio”, explica nuestra académica. Explica: “Luce como una bitácora de viaje que invita a la gran aventura, como un cuaderno que podemos usar para crear y escribir nuestras nuevas y propias ideas de las matemáticas, ¡esa es una de las invitaciones! Presenta varios conceptos que pueden ser complicados de comunicar de otras maneras desde la visualización, pasando por distintas representaciones del mismo”.
“Para las personas que se sienten alejadas de las matemáticas sobre todo, este es un libro que sí o sí deberían tener y dársela la oportunidad de leer, está escrito para la reconciliación y el reencuentro con esta ciencia desde muchos lugares, hasta los más inesperados”, indica la profesora Leslie Jiménez.