Decano Raúl Morales habló sobre la historia de nuestra facultad en el primer episodio de “Con Ciencias y Educación”

Facultad inició programa radial "Con Ciencias y Educación”
Periodista Ruth Tapia y Decano, Prof. Dr. Raúl Morales.

Este 21 de abril se transmitió el primer capítulo de “Con Ciencias y Educación”, programa de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad de Chile y que cuenta con la participación de nuestro Decano, el Prof. Dr. Raúl Morales Segura. Es conducido por la periodista Ruth Tapia.

En este primer capítulo, la autoridad relató los orígenes de unidad académica y la importancia del desarrollo de la ciencia en Chile.

Los inicios de la Facultad de Ciencias

El Decano, Prof. Dr. Raúl Morales se refirió a los 58 años que lleva de funcionamiento la facultad, destacando al profesor Juan Gómez Millas. Señaló que fue un pionero “en mostrar que la ciencia era fundamental para el desarrollo de un país que estaba en pleno avance”.

Por otro lado, manifestó que la historia de nuestra facultad, se divide en tres etapas: primero, “con las incursiones que empieza a plantear el profesor Juan Gómez Millas, ex rector de la Universidad de Chile y además en dos oportunidades ministro de Educación y particularmente en la primera mitad de la década de 1950 cuando proyecta a través del gobierno de esa época la importancia de crear el fondo de construcciones e investigaciones universitarias y también crear el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas”.

Durante la segunda mitad de la década de 1970, en los primeros años del golpe militar, relató, “se produce una fusión de algunas unidades en la Universidad de Chile en donde la Facultad de Ciencias recibe un enorme contingente de profesores que venían del Instituto Pedagógico”, entre otros, explicó el doctor Morales.

Asimismo, añadió que, tras esto, comenzó la segunda etapa de lo que es la Facultad hoy en día puesto que “se empieza a nutrir y a abrir este espacio fundacional a lo que podríamos decir un mayor contacto con el campo de la educación, no solamente con el campo científico investigativo, sino que también se empieza a abrir las puertas a pensarse como una facultad de educación”, indicó.

El también profesor de nuestra facultad agregó que a los inicios de la década de los años 80 se “fusiona a la Facultad de Ciencias, con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas para formar, en ese entonces, la Facultad de Ciencias Básicas y Farmacéuticas”.

Posteriormente, la autoridad manifestó que debido a la interacción de Farmacia y otros elementos de desarrollo que “empieza a sostener la facultad con el Departamento de Ciencias Ecológicas”, además de la creación de carreras de interés ambiental, entre otras, es que “empiezan a darle un carácter multidisciplinario a lo que era una Facultad de Ciencia que se había definido principalmente de carácter mono disciplinario con cuatro disciplinas básicas”.

Lo anterior, generó que en los 2000 “ya se asienta lo que es hoy día la etapa ya más definida de lo que es una facultad que ha alcanzado una madurez, un desarrollo en su conglomerado, en su cuerpo académico, en donde aparte de las licenciaturas disciplinares, se vienen a instalar de forma definitiva las licenciaturas transdisciplinares producto de la convergencia de asignaturas diversas para poder entonces potenciar la formación de nuevos profesionales”, mencionó.

La importancia de la ciencia en Chile

También, el decano Morales se refirió a la política del litio recientemente anunciada por el presidente de la República, Gabriel Boric y expresó que “Chile obviamente se quedó atrás en el tema de la investigación del cobre y lo cual viene a demostrarnos que no debería ser el mismo error con el tema del litio. Entonces cuando hablamos de ciencia de formación de cuadros científicos también significa hablar de la importancia de que el país no pierda esas riquezas, no derroche su riqueza entregándola fuera de sus fronteras y que, por lo tanto, nosotros seamos capaces también de desarrollar en paralelo con la producción que se realiza a mega escala, de crear también los centros de investigación asociados a la producción del litio”.

“Yo creo que nuestra Facultad, así como muchas otras facultades científicas a nivel nacional, deberían formar parte de este proyecto de desarrollo de manera de que el litio se transforme en un efectivo sueldo para Chile, pero con el máximo provecho, con el máximo potencial que puede generar entonces esta riqueza”, finalizó nuestra autoridad.

Para escuchar el programa completo haz clic aquí: https://radio.uchile.cl/programas/con-ciencia-y-educacion/720306/