En programa “Imago Mundi” de Canal 2 / Chilena FM

Prof. Dr. Raúl Morales habla sobre educación: “debemos hacer una revisión profunda de lo que hemos estado enseñando los últimos 50 años”

Prof. Morales habla sobre educación en Canal 2 / Chilena FM
Prof. Dr. Raúl Morales en Canal 2 / Chilena FM

El sábado 03 de junio se transmitió el programa “Imago Mundi”, perteneciente al Canal 2 / Chilena FM San Antonio, en el cual participó el Decano, Prof. Dr. Raúl Morales.

El programa es conducido por el periodista Luis Alfonso Valderas, director del Canal, y se emite los sábados a las 19:00 horas y se retransmite los domingos a las 09:00 horas por la Radio Chilena F. M. que también pertenece al consorcio del canal. Ambos medios de comunicación se pueden ver y sintonizar en el sitio www.cablenoticias.cl y en las plataformas de Youtube y Facebook Live.

A través de esta alianza con el Canal 2 de San Antonio, los científicos de la Facultad de Ciencias pueden llegar a importantes comunidades del litoral central que, por su ubicación geográfica, no siempre tienen la oportunidad de conocer el trabajo que se desarrolla en nuestros laboratorios.

En el programa, el Decano Morales analizó la actual situación en que se encuentra hoy la educación chilena, indicando las principales razones por la que nos encontramos en deficiencia en el funcionamiento de las enseñanzas en el país. Se refirió también a los cambios que debemos tener a futuro con la inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Evaluación de la estructura de la educación primaria y secundaria

Con respecto a la estructura que existe en la actualidad de la educación escolar, que viene desde la reforma realizada en el año 1970, es decir, ocho años de enseñanza básica y cuatro años de enseñanza media, el profesor Morales indicó que “han pasado 53 años desde que entró en vigencia ese cambio y los resultados que se han venido mostrando a nivel internacional los últimos 10 años han sido desastrosos”. “En los análisis que hace la OCDE (…) nosotros aparecemos en el último cuarto”, expresó.

“En Chile, su amplia población está en el rango del 70% aproximadamente de analfabetos funcionales, (…) significa que nuestra población no está capacitada para poder realizar laborales más tecnológicas ni de modernidad”, señaló respecto a un estudio de la OCDE del 2018, en el cual se median ciertos parámetros de enseñanza.

Los métodos de enseñanza en el país deberían ir cambiando con los nuevos tiempos, las formas de adquirir información se han diversificado y cambiado con las nuevas tecnologías, explicó el Prof. Dr. Morales: “antes el objetivo era que en la cabeza debíamos tener toda la información (…) pero en los últimos años podemos ver que la información no está en la cabeza, sino en las manos”. “Los estudiantes son maestros en usar los dedos para ir a buscar la información y eso es un cambio fundamental en la perspectiva de lo que es el proceso educacional”, agregó.

Nuevos métodos de enseñanza y el futuro próximo

Uno de los grandes temas en la actualidad respecto a la educación es la poca motivación que tienen los escolares de asistir a los colegios a aprender. Al respecto, el Decano Raúl Morales observó que “los estudiantes, después de la pandemia no quisieron retornar a los colegios, porque no los entusiasma, no los atrae y no van a aprender lo que ellos quieren aprender, la educación debe ser más libre”. “Hay temas que uno debe saber para vivir como ciudadanos (…), pero hay una serie de otros elementos formativos que deben ser electivos”, añadió.

Al ser consultado por propuestas para los cambios en los métodos de enseñanza, respondió: “tenemos que repensar nuestros programas curriculares de todo el proceso formativo escolar, centrarnos en elementos esenciales y abrir una gama de otras actividades que sean adquiridas por intereses propios de los estudiantes”. Y acerca de la capacidad actual de los profesores, apuntó, “muchos de los profesores hoy en día no están capacitados ni formados para la educación de autoaprendizaje, entonces ese aprendizaje debe llegar desde las universidades para ver cómo se forman los profesores”, afirmó.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile criticó el cambio que se viene en el futuro próximo para la educación, ya que para el 2027 está agendado el cambio de 6+6 en la educación escolar, es decir, 6 años de enseñanza básica y seis años de enseñanza media. “Se nos va a pasar el tiempo si no hacemos los cambios necesarios, vamos a estar corriendo el 2026 para postergar nuevamente esta implementación, sin haber hecho los estudios que se requieren”. El Decano Morales terminó realizando un llamado a “que las comunidades educacionales, colegios, apoderados, profesores y encargados de la educación en Chile llamen a espacios de discusión en temas de educación y lo que viene para futuro”, finalizó.

Escuche el programa completo en Enlace Relacionado.