En programa “Imago Mundi” de Canal 2/Chilena FM

Prof. Marcela Urzúa: “la química es fundamental en los seres vivos”

Prof. Marcela Urzúa: “la química es fundamental en los seres vivos”
Periodista Luis Alfonso Valderas, Prof. Marcela Urzúa

La Prof. Marcela Urzúa, académica del Departamento de Química y Directora académica y de investigación de nuestra Facultad fue la tercera invitada al programa de entrevistas “Imago Mundi”, que se transmitió el sábado 17 de junio de 2023, del Canal 2/ Chilena FM San Antonio y que es parte de un convenio entre nuestra Facultad y este medio de comunicación.

El programa es conducido por el periodista Luis Alfonso Valderas, director del Canal, y se emite los sábados a las 19:00 horas y se retransmite los domingos a las 9:00 horas por la Radio Chilena F.M. que también pertenece al consorcio del canal. Ambos medios de comunicación se pueden ver y sintonizar en el sitio www.cablenoticias.cl y las plataformas de Youtube y Facebook Live.

En el programa, la profesora Urzúa señaló por qué quiso ser química y la investigación que desarrolla en polímeros. Del mismo modo, explicó qué están presentes en nuestra vida cotidiana, señalando como ejemplo, que están presentes en nuestra ropa, cubiertas de celulares, señalando que “los polímeros nos facilitan la vida”.

Respecto a los avances en investigación en polímeros, la profesora Urzua destacó el uso de sistemas polimétricos en materiales espaciales está llamando la atención, así como en salud como las mascarillas.

Recalcó asimismo, el problema de uso en cuanto a la necesidad de reciclaje, dada su presencia, por ejemplo, en los océanos. Es alto el impacto que están teniendo los polímeros en la contaminación, dijo, señalando que deberíamos tener conciencia de qué hacer con los materiales a base de polímeros para no tirarlos a la basura.

Comentó al respecto, falta de conciencia y de educación. “Es algo que deberíamos fortalecer, desde el colegio, desde la familia”, observó la profesora Urzúa. El problema es que a estos materiales se les da sólo un uso y se deberían ocupar más de una vez, enfatizó.

Respecto a la consulta de tener polímeros biodegradables, la profesora Urzúa indicó que para allá está yendo la investigación, con el alcance de estos tratamientos aún son costosos. Un ejemplo de polímero biodegradable la dio en las bolsas, donde algunas de ellas vienen con instrucciones respecto a su uso.

La profesora Urzúa resaltó sus investigación en películas poliméricas, reiterando la importancia de la ciencia básica para que exista una ciencia aplicada.

Vea la entrevista completa en:

https://youtu.be/FAFZs23f9Ro

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

"Con Ciencias y Educación" destaca emprendimiento de egresada

• Su empresa, Airflux, ha sido fundamental para llevar información ambiental precisa a comunidades que anteriormente no contaban con monitoreo de calidad del aire, lo que facilita la toma de decisiones basadas en datos para la implementación de políticas públicas. • Como es habitual, se transmitió la frase Mensaje al Presidente Boric: "Sr. Presidente Boric: El acuerdo de la alianza público-privada que da inicio a una nueva fase de explotación del Litio en Chile, es la gran oportunidad para incrementar los aportes a la Investigación Científica Nacional, en su proposición de alcanzar el 1% del PIB al término de su mandato".