Formando profesores para Chile

20º Aniversario de las Pedagogías Científicas de Formación Inicial en la Universidad de Chile

20º Aniversario de las Pedagogías Científicas de Formación Inicial
raul morales y luis riveros

En el Consejo Universitario de la Universidad de Chile del 15 de julio de 2003, a proposición de la Facultad de Ciencias, se aprueba la creación y consolidación del programa académico de pregrado conducente al título de Profesor de Enseñanza Media de formación bidisciplinal, con la primera carrera de Licenciatura en Ciencias Exactas. De este modo, comienza el retorno de la Pedagogía en Educación Media con la formación bidisciplinal en  Matemáticas y Física. Luego se incorporaría la Licenciatura en Ciencias Naturales conducente a la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química. Esta iniciativa fue una respuesta que conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Humanidades se abordó el retorno de la Universidad a una formación fundamental para la sociedad chilena, frente al déficit nacional de profesores de educación media en el área científica.

Para esta vigésima celebración de las Pedagogías Científicas de Fromación Inicial en la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias organizó en el mes de julio una serie de actividades académicas como conversatorios sobre educación y ciencias (https://ciencias.uchile.cl/noticias/207229/facultad-efectua-conversatorio-sobre-educacion-al-2030), además de programas radiales (ver listado al final de esta nota), en que se abordaron el estado de la educación escolar y universitaria junto a connotadas personalidades del ambiente educacional de nuestro país, conducidos por el Decano Profesor Raúl Morales. Culminó esta celebración con un acto académico en el auditorio María Ghilardi Venegas del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en donde se reconocieron los aportes de quienes contribuyeron a respaldar esta magna iniciativa en el año 2003.

Ceremonia 20° aniversario de las Pedagogías Científicas de Formación Inicial en la Universidad de Chile

El miércoles 27 de julio de 2023, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de los 20 años de la apertura de las Pedagogías Científicas de Formación Inicial. En la oportunidad, se efectuó un reconocimiento a actores relevantes en la creación y formación de estas carreras.

Efectuada en el Auditorio María Ghilardi, la actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Prof. Dr. Raúl Morales, quien estuvo acompañado del vicedecano, Prof. Dr. Michael Handford y por el director de la Escuela de Pedagogías Científicas, Prof. Dr. Antonio Galdámez.

La ceremonia comenzó con un emotivo discurso del profesor Antonio Galdámez, quien mencionó distintos aspectos relacionados a la docencia, relacionándolo a su experiencia como profesor. Además, destacó los logros en la formación de docentes en estos 20 años, destacando la gran empleabilidad y posición de los egresados de las carreras de pedagogías científicas.  

El decano Morales hizo entrega de un reconocimiento a quienes contribuyeron a hacer realidad el desafío de reabrir las Pedagogías Científicas en la Universidad de Chile. Recibieron estas distinciones, el profesor Luis Riveros Cornejo, ex rector de la Universidad de Chile; el profesor Javier Puente, exvicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. El decano Morales también un reconocimiento al profesor Antonio Galdámez por sus aportes en la puesta en marcha de la Escuela de Pedagogías Científicas, en calidad de primer director.

Del mismo modo, recibieron distinción, la profesora María Isabel Flisfisch, exdecana y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y los profesores Luis Merino, exdecano y académico de la Facultad de Artes; y los académicos de la Facultad, profesores Rolando Pomareda y David Gottlieb (acogido a retiro). Todos ellos, no pudieron estar presente en la ceremonia.

El Decano Morales, en su discurso oficial conmemorativo, señaló que “a pesar de las vicisitudes experimentadas en estos 20 años, los más de quinientos egresados, con una sólida preparación bidisciplinal que hemos formado en nuestras carreras de pedagogías científicas, son una muestra de los excelentes resultados alcanzados a la fecha, con una exitosa inserción laboral, marcando un referente de formación científica y pedagógica al más alto nivel en el país”. Asimismo, destacó que “para los nuevos desafíos, hemos puesto en marcha la Escuela de Pedagogías Científicas, la que habrá de fortalecer y proyectarse a los requerimientos formativos y de investigación que serán necesarios para, de ese modo, enfrentar una educación cada vez más exigente y futurista que las nuevas tendencias científico-tecnológicas nos están demandando”. (Vea el discurso completo del Prof. Dr. Raúl Morales, en Enlace relacionado).

La Facultad de Ciencias publicó un publirreportaje conmemorativo en el diario El Mercurio del domingo 6 de agosto de 2023 (ver documento adjunto).

Opiniones de profesores distinguidos

El Prof. Dr. Luis Riveros Cornejo, exrector de la Universidad de Chile, señaló respecto a la distinción recibida que “es un reconocimiento, más que a mí como persona, es a un esfuerzo que hicimos como institución hace 20 años atrás cuando propiciamos este proyecto de Pedagogías Científicas porque era una manera de cumplir una tarea de país, que siempre debió ser una vocación de la Universidad de Chile. Por lo tanto este reconocimiento realmente es un premio a ese esfuerzo que se llevó a cabo con el talento de la gente de la Facultad de Ciencias, con el apoyo de profesores de otras facultades y ciertamente ha redundado lo que hemos escuchado: que ha sido un proyecto exitoso, que ha tenido una productividad en materia de formación de nuevos profesores que es notable".

El Prof. Dr. Javier Puente, exvicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, comentó que “es una sorpresa haberlo recibido. El decano Morales  lo hace por agradecimiento por el apoyo nuestro a las pedagogías científicas y como lo mencionó, fue en una reunión que hubo mucha discusión, pero que finalmente fue aprobada esta idea, que yo la compartí desde el comienzo, en el sentido que encontraba que la formación de profesores de ciencias por la Facultad de Ciencias y por la Facultad de Humanidades era la mejor asociación que podía formarse, puesto que la formación de profesores en ciencias es de tremenda relevancia e importancia para el país”.  Agregó que “la visión que tengo es la misma que hace 20 años, la importancia en la formación de los profesores en ciencias y que esté fundamentada con una Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Humanidades es importante para nuestros jóvenes en Chile”.

Autoridades académicas ratifican importancia de los 20 años de las Pedagogías Científicas

El Prof. Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes, en relación a la ceremonia, señaló que “esta fue una maravilla de acto y muy emotiva además porque aquí nos damos cuenta, de la importancia del trabajo comunitario, del trabajo colectivo, de generaciones de personas que mantienen viva diría una deuda nacional. Nosotros también como facultad, hemos perdido las pedagogías, hemos perdido mucho y lo hemos logrado y sabemos que tenemos que hacerlo. Y estar frente a personas tan importantes como el exrector Riveros, es fundamental entender esto llevar este ánimo para seguir trabajando en el bienestar de nuestra educación chilena”.

El profesor Raúl Villarroel, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien no pudo estar presente en la ceremonia, destacó que “la iniciativa al cabo de 20 años se ha demostrado fehacientemente como una iniciativa de gran inspiración, por lo tanto, creo que no queda otra que celebrar este acontecimiento porque sólo ha traído beneficios”. “Me gustaría felicitar al Decano Morales porque ha sido un verdadero pilar de este trabajo a lo largo del tiempo. Hay que admitir que buena parte de la solidez que tiene el proyecto se lo debemos a su gestión, a su aporte, a su intuición y yo creo que la Facultad de Ciencias ha sido muy lúcida al admitir establecer esta alianza con la Facultad de Filosofía y Humanidades porque de alguna manera se consolida un diálogo absolutamente imprescindible para la época presente que es el diálogo entre las ciencias y las humanidades”.

El Prof. Dr. Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, destacó que la importancia de reconocer los 20 años de las Pedagogías Científicas es “altísima, de hecho, yo creo que los discursos del director de la Escuela, Antonio Galdámez, del decano Morales, pusieron sobre la mesa ciertos tópicos que son muy relevantes desde el punto de vista de la historia, de cómo se construyen estas pedagogías, pero también sobre el entorno sobre el cual nuestros profesionales van a tener que desempeñarse, que no es un entorno ideal, no es un entorno feliz”. “La educación pasa por un problema y, por lo tanto, tener una escuela de formación de docentes, de profesores, es algo que la Universidad de Chile no puede evadir, es una responsabilidad y es, ojalá, una oportunidad de mejorar aquel entorno que nosotros vemos como difícil, con una participación en la Educación Pública baja, con una deserción alta, con un rendimiento académico que no mejora, que, además, se vio muy brutalmente afectado por la pandemia”. “Esperemos que estos 20 años sean una muy buena proyección para influir definitivamente sobre la educación en Chile”, dijo el profesor Pastenes.

El vicedecano, Prof. Dr. Michael Handford, destacó que “creo que es sumamente importante darle reconocimiento a los estudiantes, profesionales y profesores que participaron durante el momento de la creación, que al final era el retorno de las pedagogías hacía la universidad en formación inicial”. Añadió que “esta decisión tan importante del Consejo Universitario fue en julio del 2013 y yo llegué al país en noviembre de ese año, pero justo si vi el primer corte entrar a la Pedagogía de Matemáticas y Física, y después en Biología y Química. Hay más de 500 egresados y titulados junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades, que se ha visto su éxito en la inserción en el ámbito pedagógico que están haciendo”. “Creo que fue muy certero lo que dijeron los que expusieron, de la importancia de enfocar en la calidad de los profesores, no necesariamente tener masificación del número de profesionales en el área”, dijo el vicedecano Handford. 

El Prof. Dr. Antonio Galdámez, opinó respecto a la ceremonia que “es un hito, porque nosotros como Universidad de Chile tenemos la obligación como universidad pública poner en la palestra, en el discurso, en el diálogo, en la agenda nacional, la importancia de las pedagogías no solo cómo un discurso, si no con acciones. Y las acciones son cuando uno forma los profesores, y tengan las condiciones adecuadas para ejercer las acciones que les estamos pidiendo”. “Esta es una ceremonia que marca un hito, un reconocimiento de todos los esfuerzos que se hacen acá por enaltecer la educación chilena. Y creo que más adelante, la segunda etapa es hacerlo a nivel país, hacer un gran acuerdo en educación de todas las unidades que dictan pedagogía y unidos poder instalar el rol transformador en el profesor de colegio”.     

El Prof. Dr. Carlos Manzano, director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología, comentó que “los 20 años representan el éxito que ha tenido este programa en bastante tiempo. Además, también es interesante escuchar y saber la historia de cómo se crearon estos programas, de cómo la Facultad de Ciencias piensa ser de los pioneros y de los exponentes más importantes de esta formación básica en el país. Yo creo que, en ese aspecto, es bien importante siempre reconocer esa trayectoria y a las personas que hicieron esto posible”.

El Prof. Dr. Nicolás Giulliani, director de la Escuela de Postgrado, manifestó que “al celebrar 20 años, celebramos la visión inicial, eventualmente reposicionar el tema de la educación en la Universidad de Chile”, añadiendo que “nuestro decano, Raúl Morales, en su momento fue un visionario, porque ahora hay una discusión a nivel universidad y país de la necesidad de formar profesor en este campus”. “Y la necesidad no solamente teórica, sino que práctica porque los colegios requieren y requerirán muchos profesores, por lo tanto, esta ceremonia celebra eso, la importancia y el momento visionario de hace 20 años atrás y también los logros, porque no solamente partimos con matemática y física, sino que crecimos, diez años después con la creación de la Pedagogía en Biología y Química, que se apoyaron en lo aprendido con la primera pedagogía, para abrirse a otros campos que son fundamentales para los colegios”.

Programas “Con Ciencias y Educación” dedicados a la conmemoración del 20° aniversario de las Pedagogías Científicas de Formación Inicial:

  • Viernes 7 de julio: Prof. Raúl Morales conversa con Prof. Dr. Antonio Galdámez, y la profesora Dra. Johana Camacho, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

https://radio.uchile.cl/programas/con-ciencia-y-educacion/731917/

  • Viernes 14 de julio: Decano Prof. Dr. Raúl Morales conversa con el Prof. Dr. Antonio Galdámez Silva, director Escuela de Pedagogías Científicas y la Prof. Macarena Soto Alvarado, presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica.

https://radio.uchile.cl/programas/con-ciencia-y-educacion/733028/

  • Viernes 21 de julio: Decano Prof. Dr. Raúl Morales conversa con el Prof. Dr. Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile y con el Prof. Dr. Antonio Galdámez, director Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias.

https://radio.uchile.cl/programas/con-ciencia-y-educacion/733959/

  • Viernes 28 de julio: Decano Prof. Dr. Raúl Morales conversa con el Prof. Dr. Antonio Galdámez, director Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias. Conduce la periodista Ruth Tapia.

 https://radio.uchile.cl/programas/con-ciencia-y-educacion/735165/

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Caren Vega en “Con Ciencias y Educación”

• En el programa del viernes 12 de abril, la Profesora Caren Vega se refirió a su investigación sobre el pejerrey chileno en la Cuenca del Maipo y a la importancia del agua y su preservación, entre varios temas. • El programa “Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “El Ministerio de Educación trae una deuda en la educación nacional que se arrastra por cincuenta años, no puede ser aceptable que más del 60% de la población chilena que egresó de la enseñanza básica y media sean clasificados internacionalmente como analfabetos funcionales".

Efectuada en Plaza Calama

Primera Feria Internacional Campus Juan Gómez Millas

• La Dra. Inmaculada Vaca, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, destacó el compromiso de los cinco estudiantes de la Facultad que participaron en esta iniciativa, quienes compartieron su visión sobre la experiencia de intercambio con sus compañeros del campus. Ellos fueron: Constanza Mora, Ligia Campos, Amparo Saavedra, Melissa Marzolo y Luciano Balcázar.

De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Dra. Alejandra González Vásquez liderará el Comité Institucional CICUA

La Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, es parte del Comité desde el año 2017 y presidirá el organismo durante el periodo 2024-2026. Entre sus desafíos destaca la actualización de los protocolos existentes de acuerdo a las últimas sugerencias internacionales.