Objetivo fue analizar las estrategias sobre igualdad de género:

Prof. Luisa Delgado, Encargada de Unidad de Género y Diversidad, se reúne con Encargada Género PNUD

Prof. Luisa Delgado se reúne con Encargada Género PNUD
c

La Prof. Luisa Delgado, Encargada de Unidad de Género y Diversidad de nuestra Facultad, sostuvo una reunión (21 de agosto 2023) con Carmen Vallejos, encargada de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo fue analizar las estrategias sobre igualdad de género para los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo a lo que señaló la profesora Delgado, “en la reunión uno de los conceptos claves a tratar fue el concepto de sororidad, su importancia en todos los ámbitos de acción de los seres humanos (ciencia, política, economía, etc.) y como estrategia para avanzar en los Objetivos de Desarrollo sostenible en relación con la Igualdad de Género”.

Señaló que “es interesante reflexionar sobre este concepto, mencionaba la Sra. Vallejos, la sororidad/soridad/sisterhood: pacto político de género entre mujeres que se reconocen como interlocutoras”. “Este es un  principio de la equivalencia humana, igual valor entre todas las personas porque si tu valor es disminuido por efecto de género, también es disminuido el género en sí. Al jerarquizar u obstaculizar a alguien, perdemos todas y todos”, comentó.

Del mismo modo, dijo la profesora Delgado que “la sororidad tiene un principio de reciprocidad que potencia la diversidad. Implica compartir recursos, tareas, acciones, éxitos. Reconocer la igual valía. Está basado en reconocer la condición humana de todas, esto desde una conceptualización teórica de lo que significa sororidad”.

La Dra. Delgado, menciona que la reunión fue muy valiosa ya que los temas tratados por Naciones Unidas, “nos revitaliza en relación a las acciones a seguir en la academia  en temas de género y para avanzar en los ODS”.