Aniversario N°181 de la Casa de Bello

Profesores Denisse Pastén, Sergio Muñoz y David Véliz: mejores docentes de pregrado 2023

Denisse Pastén, Sergio Muñoz y David Véliz: mejores docentes 2023
v

El día lunes 13 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, la Rectora Rosa Devés, junto a representantes de las distintas Facultades y del Programa de Bachillerato, fueron los encargados de entregar el reconocimiento como Mejor Docente de Pregrado 2023.

En esta ceremonia 43 académicas y académicos fueron homenajeados con esta distinción que no solo busca relevar el dominio disciplinar y desempeño en investigación asociado a sus respectivas áreas del conocimiento, sino que también tiene como objetivo reconocer el trabajo, entrega y vocación de quienes han dejado huella en sus estudiantes y comunidad.

En nuestra Facultad, recibieron la distinción la Profesora Denisse Pastén, y los Profesores Sergio Muñoz y David Véliz.

La ceremonia, que marcó el inicio de la Semana de Aniversario de la Universidad de Chile, fue encabezada por la Rectora Rosa Devés y el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes. Además, con asistieron diversas autoridades del plantel, la Prorrectora Prof. Alejandra Mizala; la Contralora Universitaria, Sra. Magdalena Gandolfo; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Pilar Barba; la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Josiane Bonnefoy; y la Directora de Pregrado, Prof. Leonor Armanet.

El profesor Dr. Michael Handford, Decano (S) de la Facultad de Ciencias estuvo presente en la ceremonia, junto a decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de los homenajeados, académicos y estudiantes.

La distinción fue entregada por la Rectora Devés y el Decano (S) Handford, a los profesores David Véliz y Sergio Muñoz. En representación de la profesora Pastén recibió el reconocimiento, la profesora Francisca Guzmán.

"La Universidad y todos quienes estamos aquí presentes valoramos la capacidad que tienen de distinguirse en su labor docente y lo que eso significa como responsabilidad", destacó en su discurso la Rectora Devés. "No solo tienen que ser muy sólidos en lo que saben y en cómo lo comparten, sino que también en apoyar el desarrollo integral de las y los estudiantes, acompañarlos en la búsqueda de sentido, no solo desde el punto de vista profesional o de lo que será su formación académica, sino también en la vida", agregó. Este trabajo, afirmó, "en algunos casos es espontáneo, natural, y en otros tenemos que educarnos para eso. Tenemos que educarnos para acompañar y para saber mostrar los caminos".

En su intervención, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, relevó la labor docente en el contexto universitario como una de las principales labores que desarrolla el cuerpo académico. “Yo estoy seguro de que esta nominación al mejor docente ha sido básicamente el resultado de todo el entusiasmo, todo el trabajo que ustedes realizan, la capacidad de desarrollar una labor de formación de nuestros jóvenes en contextos desafiantes”, expresó a las y los galardonados.

Al mismo tiempo, enfatizó el valor de la diversidad para la formación integral de profesionales, así como del diálogo y la tolerancia. “La tolerancia se trata de pararse entendiendo que hay un otro y que ese otro tiene sus otras ideas, su otra forma de votar, su otra forma de amar, su otra forma de vestir, de verse, su otra forma de relacionarse. Es justamente ahí donde, si explotamos aquello, podemos lograr un aporte a la sociedad con una juventud que efectivamente sea capaz de promover una verdadera ciudadanía”, comentó el vicerrector.

En esta línea, además, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, subrayó la importancia central que esta ceremonia tiene como reconocimiento a quienes han sido destacados por su rol formativo dentro de sus comunidades. “Es un momento especial porque estamos trabajando y estamos reconociendo la docencia de pregrado. Creo que es algo muy sustantivo que nos hace únicos y únicas en este proceso tan rico, tan complejo, interesante y desafiante”, señaló.

En el marco de esta ceremonia, además, se realizó el panel de conversación “Diversidad como condición para la Calidad”, instancia que abordó la importancia de la diversidad para fortalecer procesos formativos integrales y de calidad.

Puede revivir la ceremonia de Mejor Docente de Pregrado en el siguiente video:

Más información en: