Destacada genetista y fisióloga vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

Profundo pesar por el fallecimiento de la Profesora Liliana Cardemil Oliva

Profundo pesar por el fallecimiento de la Profesora Liliana Cardemil
x

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile lamenta el sensible fallecimiento de la Profesora Liliana Cardemil Oliva (Q.E.P.D.) este martes 23 de diciembre de 2023. Profesora Titular de la Universidad de Chile, Premio Amanda Labarca 2010; destacada académica del Departamento de Biología, del cual fue directora.

Como destacada académica la reconoce el Decano Morales, quien tuvo la ocasión de conocerla a inicios de los años ‘80, formando parte del área de biología vegetal junto a otro destacado académico, como fue el Prof. Luis Corcuera Pérez, quienes fueron pioneros en el desarrollo de esta área en nuestra Facultad.

Como   genetista y fisióloga vegetal, la Prof. Cardemil centró sus estudios en especies de la flora endémica de nuestro país.

La Profesora Claudia Stange, Directora del Departamento de Biología, resaltó que “Liliana fue una destacada científica en nuestro Departamento de Biología, de una larga trayectoria, en el ámbito de la investigación y la docencia. En este momento de profundo y sincero pesar, la recordamos como una querida colega, agradeciendo haber compartido tantos años de su generosidad y vasta experiencia como maestra de nuestra Universidad de Chile”.

La Profesora Liliana Cardemil estudió en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile, donde obtuvo el Título de Profesor de Estado en Biología y Química en el año 1962. Luego de su paso por el Pedagógico, donde dio sus primeros pasos como educadora y científica, la Prof. Cardemil estuvo un año en el Depto. de Biología de la Facultad de Medicina, dictó clases en la sede regional de la U. de Chile en Temuco y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos para obtener un Máster en Genética en la U. de Michigan, institución en cual se graduaría más adelante como Doctora en Biología Vegetal. En el año 1970 ingresó a la Facultad de Ciencias donde se desempeñó como Directora del Departamento así como Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal.

La Profesora Cardemil fue asimismo Coordinadora Docente de la carrera de Licenciatura en Biología; Coordinadora de los Programas de Postgrado en Genética, en Botánica. Autora de numerosas Investigaciones y Publicaciones en revistas científicas. Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) socia fundadora y ex presidenta de la Sociedad Botánica de Chile y Directora de la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Vegetales en América Latina, entre otros.

En marzo del 2010, el Decano Prof. Raúl Morales a nombre de la Facultad de Ciencias, presentó a la Profesora Cardemil al Premio Amanda Labarca por su amplia trayectoria y   dedicación a las ciencias, como una destacada académica de esta Facultad, nominación que fue aprobada por el jurado de la Universidad de Chile, otorgándole dicha distinción.

En aquella ocasión, la Profesora Cardemil recordó cómo el Instituto Pedagógico fue separado de la U. de Chile en 1981 por el gobierno militar "acción que con el tiempo se ha podido comprobar como un grave error, afectando adversamente el desarrollo de la educación en Chile". Sobre esto la Profesora señaló que "es mi gran anhelo no irme de esta Universidad sin ver que se ha restituido la Facultad de Educación".

En su intervención la Profesora de la Facultad de Ciencias, repasó detalles de su formación y posterior carrera profesional, como también realizar un resumen de uno de sus trabajos académicos más importantes: su investigación sobre la especie Araucaria araucana, orientada a conocer el proceso que conlleva a la germinación de la semilla de esta especie nativa del sur de Chile. Sin embargo, una constante en su discurso fue el reiterado reconocimiento a cada uno de sus profesores, colegas y alumnos, mostrando con orgullo sus fotografías, reconociendo sus logros,  destacando la influencia que estos ejercieron en su propio desarrollo e historia personal, y transmitiendo una profunda gratitud al reconocer que "este galardón no es sólo para mí, sino para todo el conjunto de colaboradores. Ellos han sido y son los motores de mi investigación", recalcó en la ocasión.

En septiembre de este año 2023, la Profesora Cardemil fue homenajeada por la Facultad de Ciencias entre las académicas acogidas a retiro voluntario, acto que se celebró en el Salón de Honor de la Universidad de Chile (https://ciencias.uchile.cl/noticias/209518/u-de-chile-otorga-calidad-de-profesor-emerito-a-tres-academicos ).