Admisión 2024:

U. de Chile recibió a sus futuros estudiantes en la Semana de las y los Postulantes

U. de Chile recibió a sus futuros estudiantes en Semana Postulaciones
b

La Universidad de Chile efectuó la Semana de las y los Postulantes entre el 2 y 4 de enero, jornada que se efectuó en la Facultad de Economía y Negocios. La actividad, que recibió a más de 4 mil asistentes, contó con stands de carreras, modalidades de financiamiento, experiencias de vida universitaria, así como espacios de acompañamiento a la postulación, charlas y visitas a facultades.

El Profesor Paul Jara, Director de Extensión y Vinculación con el Medio de nuestra unidad académica, fue el encargado de recibir a los estudiantes en nuestras dependencias en las visitas guiadas a laboratorios y locaciones del Campus. Asimismo, varios profesores de la Escuela de Ciencias y de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología estuvieron presentes junto a nuestros estudiantes en el stand de la Facultad de Ciencias, mostrando todos ellos gran entusiasmo e interés por conversar con las y los postulantes a nuestras carreras.

En la ocasión se hizo entrega de folletos de cada una de las carreras a todos quienes se mostraron interesados en nuestros programas académicos.

Resaltamos la presencia de los Profesores de la Escuela de Ciencias, Macarena Muñoz, Max Ramírez, Benjamín Toledo, José Rogan, del mismo modo, de los profesores de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología, su Director, Carlos Manzano, además de los Profesores Carlos Rojas, Laura Tamayo, Álvaro Aliaga, David Véliz, y Alejandra González.

Nuestros estudiantes también marcaron una importante presencia en nuestro stand. Carmen Godoy, de la carrera de Química Ambiental, señaló que las consultas que tuvo que responder estuvieron focalizadas en las áreas de Biología y Biotecnología, especialmente en relación con el campo laboral, así como la experiencia del primer año en la universidad. Rocío, de la carrera de Biología Ambiental contó que le consultaron sobre orientación vocacional y descripción de mallas, y sobre todo, preguntas de todas las carreras de la Facultad, situación distinta a la de años anteriores.

El Profesor Benjamín Toledo señaló por su parte que le llamó la atención el entusiasmo de los jóvenes por preguntar ya que no conocían bien de qué se tratan nuestras carreras, pero, que fue importante ayudarlos en ese sentido a aclararles los fines de nuestros programas académicos. Añadió que percibió que no existía claridad en algunos de los postulantes el saber los campos laborales, especialmente en su caso, en áreas como la Física y Matemática. Resaltó la importancia de asistir como profesor, pues “tenemos la experiencia de la primera mano, podemos comunicar nuestra forma de vida, nuestras vivencias, nuestras dificultades también y de cómo se pueden sobrellevar “.

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.