Vinculación internacional

Autoridades de la Facultad reciben al Dr. David Díaz, Secretario del Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González”, de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España

Autoridades de la Facultad reciben al Dr. David Díaz
Foto (Izq. a der.):  Dr. Manuel Leiva, Dr. Carlos Areche, Dra. Marcela Urzúa (Directora Académica y de Investigación), Dr. David Díaz (Universidad de La Laguna), Dr. Raúl Morales (Decano) y Dr. Fernando Mendizábal (Director Depto. Química)

Las autoridades de la Facultad, encabezadas por el Decano y Vicedecano, recibieron hoy al Dr. David Díaz, Secretario del Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González”, de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, quién realizó una visita a nuestras dependencias, particularmente en el interés de reabrir los lazos de colaboración con el Departamento de Química.

Una larga historia de colaboración entre ambos centros universitarios se remonta a las décadas de los '80 y '90, cuando un grupo de académicos de nuestro Departamento cursaron sus formaciones de Doctorados bajo la conducción del destacado científico español, ya fallecido, Profesor Dr. Antonio González, quién fuera director del área de Productos Naturales en esta Universidad en Tenerife, Islas Canarias.

Tras las jubilaciones de todo ese significativo grupo de académicos, ocurrida en ambas instituciones, se ha emprendido un nuevo interés de reactivar de manera conjunta en la línea de investigación de Productos Naturales Marinos y nuevas tendencias en el campo de la biotecnología, fisicoquímica de polímeros y orgánica en general, lazos de cooperación científica y de formación conjunta a nivel de doctorado con interés de establecer programas de doble titulación.  Esta iniciativa, emprendida por el Decano Profesor Dr. Raúl Morales con la colaboración del Profesor Dr. Orlando Muñoz, quién recientemente se acogiera a jubilación y en su calidad de egresado de esa casa de estudios española, permitieron canalizar la visita de este directivo a nuestra institución.

Con renovados ímpetus de reunir fuerzas conjuntas, el Dr. David Díaz, Doctor en Química Orgánica y Secretario Académico del Instituto, quedó gratamente impresionado del potencial científico del Departamento, tras visitar un conjunto de laboratorios de investigación en el nuevo edificio del Departamento de Química.

En una visita que se extendió toda la mañana, tuvo ocasión de conocer el Laboratorio de Química Microbiológica de la Profesora Dra. Inmaculada Vaca, el Laboratorio de Productos Naturales del Profesor Carlos Areche, el Laboratorio de Fisicoquímica de Polímeros de la Dra. Marcela Urzúa y el Laboratorio de Química Atmosférica del Dr. Manuel Leiva.

Desde la perspectiva de fortalecer nuestras relaciones internacionales, esta iniciativa se suma a los procesos de internacionalización en marcha con que contribuye nuestra Facultad a la Universidad y el país.