En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Verónica Poblete, académica del Departamento de Matemáticas en el programa “Con Ciencias y Educación”

Profesora Verónica Poblete en el programa “Con Ciencias y Educación”
x

En el programa número 42 de “Con Ciencias y Educación” de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad de Chile, que se emitió el viernes 15 de marzo, la Profesora Verónica Poblete, académica del Departamento de Matemáticas, habló análisis funcional y ecuaciones de evolución y cómo estas se encuentran en nuestra cotidianidad.

La Profesora Verónica Poblete, Doctora de la Universidad de Santiago de Chile, compartió su historia sobre cómo decidió estudiar Matemáticas, contando que desde muy pequeña le llamaban la atención las matemáticas. “En octavo básico levantaba la mano para salir a la pizarra y resolver problemas, enseñarles a mis compañeros de cursos a dividir las operaciones básicas de matemáticas y ahí me di cuenta de que me sentía muy cómoda en la pizarra, era algo que me gustó desde muy pequeña”.

La Profesora Poblete eligió estudiar Pedagogía en Matemáticas al ingresar a la universidad. “Cuando ya estaba estudiando Pedagogía en Matemática y luego la licenciatura, me di cuenta de la importancia que tenían las matemáticas en todo los que nos rodeaba. Lo lindo que era aprender cosas nuevas, participar con académicos que tenían grupos de investigación, ver lo que hacían”, añadiendo que aquello la apasionaba.  “Cuando terminé la carrera profesional, decidí estudiar el postgrado y terminé, siendo profesora y también investigadora en el área de matemática”, señaló. Después de completar su doctorado en la Universidad de Santiago, donde también enseñó, efectuó un posdoctorado en la Universidad de Santiago. Cuando estaba a punto de terminarlo, ganó un concurso en el año 2008 para unirse como Profesora en la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias.

Para la académica Verónica Poblete, una de las cosas más gratificantes de trabajar en la universidad es que cada día es diferente. “No hay dos días iguales: algunos días se centran en la enseñanza, otros en la investigación, y otros en labores administrativas”, dijo. “Mi día a día se desarrolla entre docencia e investigación, principalmente hago docencia temprana. Soy una profesora conocida por tener sus clases a las ocho y media de la mañana. Me gusta hacer clases temprano y en este momento estoy dictando un curso para licenciatura y un curso para pedagogía. Estoy muy contenta porque hace tiempo no hacía clases en la carrera de pedagogía”, comentó. Por las tardes, se dedica principalmente a sus investigaciones, y a sostener reuniones tanto en el Departamento de Matemáticas como en otras dependencias de la universidad.

La Dra. Poblete habló sobre el análisis funcional y las ecuaciones de evolución, que son parte de su línea de investigación. “El análisis funcional es una herramienta teórica para poder trabajar en el estudio de ecuaciones de evolución que son modelos que relacionan el comportamiento de un sistema en función del cambio en el tiempo, es decir, estudiamos cómo va variando un determinado sistema a medida que varía el tiempo. Son ecuaciones diferenciales en relación con la variación del tiempo”, destacó.

El trabajo de investigación puede abordar diversas áreas de las ciencias, incluyendo cómo los modelos físicos evolucionan con el paso del tiempo, y cómo estos conceptos se relacionan con aspectos cotidianos de la vida.

En la actualidad, la Dra. Verónica Poblete se dedica a investigar modelos que incorporan memoria. “Modelos matemáticos donde no solamente influye desde ahora en adelante, además influye el pasado de la variable, se llaman problemas con retardos. Por ejemplo, no solamente influye cómo se desarrolla una población de bacteria desde ahora en adelante, sino que, por ejemplo, cómo afectó eso en el pasado”, indicó. El pasado puede influir en el futuro de lo que se está estudiando con este modelo.

Abordo los desafíos que se pueden presentar en las investigaciones, mencionando los nuevos avances tecnológicos, uno de los cuales es la inteligencia artificial. “Nos ha puesto sobre la mesa un montón de desafíos no menores, de modo poder compatibilizar lo que nosotros hacemos de manera teórica y el desarrollo tecnológico. No queremos quedarnos afuera, nos gustaría ser parte de todo este mundo tecnológico que estamos viviendo, nos gustaría que nuestros estudiantes usaran la inteligencia artificial como herramienta de aprendizaje”, señaló.

Explicó que, en la actualidad, muchos estudiantes dependen de la tecnología para su aprendizaje, cada vez son menos los que utilizan cuadernos para tomar apuntes, optando en su lugar por tablets u otros dispositivos electrónicos. Esta tendencia puede generar una mayor interacción entre docente y estudiante, pero también puede tener consecuencias, como una menor colaboración y más individualismo en el desarrollo de trabajos académicos, en comparación con épocas anteriores.

La Profesora Verónica Poblete entregó un mensaje destinado para los jóvenes que están cursando enseñanza media en los colegios, incentivándolos a ser futuros científicos. “Las matemáticas son una pasión que va a estar presente en casi cualquier ámbito de la vida. Tratar de entender cómo funcionan las cosas, cómo funcionan los modelos ecológicos y químicos, trae matemáticas siempre. En el estudio más simple en la carrera de medicina vas a encontrar matemáticas y casi en cualquier profesión la matemática está ahí presente. Es un reto, es un aprendizaje continuo”, comentó. “Cuando un joven busca comprender cómo funciona su entorno, es esencial que tenga las matemáticas como herramienta, ya que están presentes en diversos aspectos de la vida y del conocimiento. Por esta razón, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, todas las carreras ofrecen un curso de matemáticas, con el objetivo de fomentar esta comprensión y habilidades matemáticas en los estudiantes”.

Asimismo, la académica del Departamento de Matemáticas resaltó la relevancia de las mujeres en las ciencias, siendo ella misma una precursora en este campo. Mencionó las deficiencias que aún existen en cuanto a la igualdad y oportunidades para las mujeres en el ámbito científico. “Yo creo que la mujer y la ciencia es una ecuación perfecta, creo que hay muchos desafíos aún a pesar de que ha habido avances, la universidad tiene una política de género, nuestra Facultad la tiene. Me parece que todavía hay cosas que están pendientes y lo veo en las colegas jóvenes. Ellas aún tienen responsabilidad casi absoluta en la crianza de sus hijos y eso en la etapa inicial de la carrera te atrapa un poco en tu desarrollo profesional y estas cosas deberían ser consideradas de alguna manera en la evaluación de nuestro trabajo como mujeres”, expresó.

La Doctora Verónica Poblete hizo una reflexión sobre la conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas, el 14 de marzo. “Me sorprendió gratamente que se mencionara que era el Día de las Matemáticas en diversos medios de comunicación.  Que una radio, un canal de televisión o una red social mencionara que era el Día de las Matemáticas, eso ya llenó mi corazón de alegría porque hace dos años atrás nadie sabía que el 14 de marzo era el Día de las Matemáticas.  Creo que los colegas que hacen difusión, que son muchos tanto en la universidad como afuera, han logrado eso”, indicó.

Mensaje para el Presidente Boric

El programa “Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “Para entender la actual demanda de miles de estudiantes fuera del sistema escolar primario y secundario se requiere tener un sistema de educación flexible y de libertad de enseñanza con controles de calidad".

Los invitamos a escuchar el programa completo de “Con Ciencias y Educación” en el siguiente enlace:

https://radio.uchile.cl/programas/con-ciencias-y-educacion/771544/

Últimas noticias

Efectuada en Plaza Calama

Primera Feria Internacional Campus Juan Gómez Millas

• La Dra. Inmaculada Vaca, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, destacó el compromiso de los cinco estudiantes de la Facultad que participaron en esta iniciativa, quienes compartieron su visión sobre la experiencia de intercambio con sus compañeros del campus. Ellos fueron: Constanza Mora, Ligia Campos, Amparo Saavedra, Melissa Marzolo y Luciano Balcázar.

De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Dra. Alejandra González Vásquez liderará el Comité Institucional CICUA

La Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, es parte del Comité desde el año 2017 y presidirá el organismo durante el periodo 2024-2026. Entre sus desafíos destaca la actualización de los protocolos existentes de acuerdo a las últimas sugerencias internacionales.