Ir al contenido

Bienvenida Docente para las y los mechones de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física

Bienvenida Docente en carrera Pedagogía en Educación Media
x

El miércoles 24 de abril, en las salas del Aulario se llevó a cabo la bienvenida docente para los estudiantes del primer año de de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física (PEMMF) 2024.

Durante este evento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a docentes de la carrera, que es impartida por las Facultades de Ciencias y de Filosofía y Humanidades.

La Profesora Leslie Jiménez, Coordinadora del primer año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, compartió la finalidad que buscan alcanzar con este tipo de actividad: “Es hacerle una bienvenida docente a los estudiantes de primer año que conozcan al cuerpo académico, que se puedan relacionar con nosotras/os, que formemos comunidad más allá de la sala de clases. Que puedan conocer, por ejemplo, a los 3 directores de departamento, y a los profesores en un ambiente más distendido, más informal y hacer comunidad desde el primer año”, señaló.

Durante la actividad, las/os académicas/os tuvieron la oportunidad de presentarse ante el estudiantado en grupos utilizando la dinámica del "speed greetings": “Para que se conocieran y pudiéramos intercambiar algunas preguntas que pueden tener los estudiantes considerando que en primer año uno no sabe mucho de cómo es la Universidad. Aparte de generar comunidad, también era responder sus preguntas”, indicó.

La Profesora Dra. Leslie Jiménez mencionó que esta no es la primera vez que llevan a cabo esta iniciativa: "habíamos realizado otros años actividades para hacer la bienvenida a estudiantes de primer año, con algunas pausas. También la pandemia obviamente hizo parar algunas cosas y algunos años, si otros años no, ojalá permanezca en el tiempo”.

Comentó asimismo las palabras de bienvenida para los nuevos estudiantes que se unieron a la carrera de PEMMF. “Les hice una encuesta el primer día de clases y ellos ingresaron principalmente porque les gusta mucho enseñar. Muchos declaran que les gustan mucho las matemáticas y otros declaran que quieren aprender a enseñar física. Ese es un plus de la carrera, que es bi-disciplinar, entonces ellos/as pueden trabajar haciendo clases tanto de matemáticas como de física y encuentran muy buenos trabajos después”, expresó.

En esta iniciativa participaron la Profesora Leslie Jiménez, Coordinadora del primer año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física; la Profesora Carolina Canales, Coordinadora docente de la carrera de Matemáticas; el Profesor Álvaro Castañeda, Director del Departamento de Matemáticas; el Profesor Jorge Soto, Docente de la carrera; el Profesor Víctor Muñoz, Jefe de Carrera y académico del Departamento de Física; el Profesor Francisco Muñoz, Director del Departamento de Física; la Profesora Natalia Henríquez, profesora del Departamento de Matemáticas; la Profesora Marcela Gaete, Directora del Departamento de Educación Pedagógica (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Sandra Meza, académica del DEP e integrante del Comité Académico de la carrera.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias fue sede del Encuentro de Doctorado en Biotecnología

Con una amplia convocatoria de estudiantes, académicos e investigadores provenientes de distintas universidades del país, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile fue sede del Tercer Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Biotecnología (E2DB 2026), instancia en la que se busca fortalecer la colaboración entre los programas de doctorado y generar redes de contacto para liderar la próxima generación de biotecnólogos en el país.

Red de Investigadoras celebra creación de la Dirección de Género

La Red de Investigadoras y Académicas (RIAC) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile se reunió para celebrar la reciente creación de la Dirección de Género de esta unidad académica, impulsada en el marco de la nueva gestión del Decano, Prof. Dr. Nicolas Guiliani (2026-2030). La nueva institucionalidad responde a una demanda planteada por integrantes de la comunidad y constituye un avance relevante para fortalecer el trabajo por la igualdad de género en la Facultad.

Biodiversidad marina

Estudio U. de Chile alerta pérdida de bosques submarinos de huiro negro

Liderada por la profesora Alejandra González, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, la investigación proyecta una reducción superior al 58% del hábitat potencial de dos especies intermareales de huiro negro, macroalgas endémicas de Chile que forman algunos de los bosques marinos más importantes del país. Los resultados entregan evidencia clave para orientar estrategias de conservación, restauración y adaptación al cambio climático junto a comunidades costeras.