Profesora Rosalba Lagos en programa "Con Ciencias y Educación"

x

El programa número 47 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad de Chile, emitido el viernes 26 de abril, contó con la participación de la Profesora Dra. Rosalba Lagos Mónaco, Académica del Departamento de Biología, quien abordó la investigación desarrollada en el área de los antibióticos.

Durante su intervención, la Dra. Lagos compartió su trayectoria académica, incluyendo su liderazgo en sociedades científicas y su dedicación a la formación de nuevos científicos. Además, describió su investigación sobre antibióticos, enfocándose en el péptido antibacteriano microcina E492 y su papel en la patogenicidad de Klebsiella pneumoniae, así como en la resistencia antibiótica y la producción de antibióticos por bacterias ambientales. También destacó la importancia de fomentar la participación de las mujeres en carreras científicas y abordar las brechas de género en la ciencia.

La Dra. Rosalba Lagos es Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, con licenciatura y doctorado en Ciencias con mención en Biología de la misma universidad. Su investigación se centra en Microbiología Molecular y Biotecnología.

Durante el período 2012-2014, la Dra. Rosalba Lagos fue Presidenta de la Sociedad de Biología en Chile. Posteriormente, fue elegida Vice-Chair de la División "Bacterial and Applied Microbiology" (BAM) de la International Union of Microbiological Societies (IUMS) en el período 2014-2017, y luego asumió la presidencia de esta división desde 2017 hasta 2022. Además, es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, donde ejerce como pro-secretaria desde 2019. También desde 2019 coordina el Programa de Ciencia de Frontera de la misma institución.

En 2014, la Dra. Rosalba Lagos recibió el reconocimiento a la trayectoria por parte de la Sociedad de Microbiología de Chile. Durante ese mismo año, fue invitada a ofrecer la Conferencia plenaria PABMB en el Congreso FEBS-EMBO 2014, celebrado en París, Francia. En 2016, el Colegio "Santa María de los Ángeles" en la comuna de Renca cambió su nombre a "Colegio Lo Boza Dra. Rosalba Lagos Mónaco".

La Profesora Rosalba Lagos compartió cómo su interés por las ciencias y la microbiología se originó en su hogar, influenciada por sus padres, quienes fomentaron la exploración y el pensamiento crítico desde su infancia. Su decisión de ingresar al campo científico se vio influenciada por su hermano mayor, quien estudiaba física. Sin embargo, su interés se inclinó hacia la biología, optando por estudiar Biología en la Facultad de Ciencias.

Del mismo modo, describió su experiencia durante el golpe de estado militar en Chile, que afectó significativamente a la Facultad de Ciencias y a los estudiantes.

En cuanto a su investigación, la Dra. Lagos se especializa en microbiología, específicamente en el área de antibióticos. Su trabajo se centra en el estudio de un péptido antibacteriano llamado microcina E492, que forma poros en la membrana bacteriana. Investiga la regulación de genes relacionados con este péptido y su papel en la patogenicidad de Klebsiella pneumoniae, así como el papel de las fibras amiloides bacterianas formadas por microcina E492, y el efecto de este péptido sobre  tumores cancerosos. También examina la resistencia a antibióticos y la capacidad de producción de antibióticos por parte de bacterias ambientales.

Después de su experiencia en Harvard, la Dra. Lagos estableció una colaboración interdisciplinaria con el Profesor Octavio Monasterio para abordar proyectos que integran genética molecular y estructura de proteínas.

Además de su destacada labor como investigadora, la Profesora Rosalba Lagos ha formado varias generaciones de científicos, dirigiendo memorias de pregrado, tesis de magíster y doctorado. Fue co-fundadora del Doctorado conjunto en Microbiología de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile en 1987, y del Doctorado en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile en 2012. También participó en la creación de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular en 1995 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Ha ocupado cargos de administración académica, como Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias (2010-2018) y Directora del Departamento de Biología (2004-2006).

La Dra. Lagos reflexionó sobre la importancia de incentivar a las niñas a considerar carreras científicas y abordó las brechas de género en Ciencias, destacando la necesidad de políticas que promuevan la igualdad de oportunidades.

El programa concluyó con un mensaje para el Presidente Boric, resaltando la importancia de la ciencia y la colaboración entre las organizaciones científicas del país. Este señaló: “La ciencia requiere de todas sus organizaciones y de ellas al Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Ciencias del país. El Ministerio de Ciencias no puede ignorar a las entidades que forman los científicos del país”.