En radio Universidad de Chile, 102.5 FM

“Con Ciencias y Educación” conmemora los 30 Años de la creación de las carreras medio ambientales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

30 Años de la creación de carreras medio ambientales en la Facultad
x

"Con Ciencias y Educación" en su programa número 50 efectuado el viernes 17 de mayo, estuvo dedicado a la conmemoración de los 30 años de la creación de las carreras medio ambientales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

El Profesor Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias, tuvo una especial participación en este programa, destacando la gran contribución de estas carreras en los temas ambientales y amplía su cobertura hacia otros campos de la salud, la biología y diversas tecnologíasdesde su fundación en 1994. "Estamos muy contentos de celebrar este festejo, que durará varios meses”, resaltó la autoridad.

El Profesor Raúl Morales, destacó en su intervención los numerosos aportes que los profesionales formados en estas carreras han realizado en diversos sectores tanto públicos como privados. "Podemos observar el impacto favorable para el país que ha tenido la incorporación de nuevos profesionales a diferentes áreas laborales. Además, cada egresado deja una tesis de investigación que representa un aporte significativo a la nación".

Desde la aprobación inicial en 1994, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile creó carreras ambientales y en biotecnología molecular, formando a profesionales en estas áreas con la ayuda de expertos internacionales. El impacto de estas carreras se refleja en la formación de más de 700 profesionales ambientales y alrededor de 650 ingenieros en biotecnología molecular, muchos de los cuales han destacado tanto a nivel nacional como internacional.. Los egresados han desarrollado más de mil tesis que abarcan una variedad de temas ambientales, desde la calidad del aire y el suelo hasta los ecosistemas acuáticos y terrestres.

El Profesor Morales también resaltó la creación de la Sociedad Chilena de Química Ambiental, un organismo que ha permitido la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diversas universidades del país. Esta iniciativa ha llevado a la internacionalización del conocimiento, estableciendo la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales con países como México, Costa Rica, Argentina, Perú, Brasil y Uruguay.

Entre los logros destacados, el Decano Morales mencionó el establecimiento de carreras ambientales en otras universidades chilenas, tales como la Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, gracias a la experiencia compartida desde la Universidad de Chile.

Asimismo, se enfatizó la importancia del convenio internacional entre Chile y Japón, que permitió la creación del Centro Nacional del Medio Ambiente en la Universidad de Chile. Este centro ha sido crucial para el desarrollo de estudios y políticas ambientales en el país, aportando equipamiento de última generación y la formación de expertos nacionales.

En el ámbito profesional, se destacaron nombres como Paola Cofré, jefa del área de economía circular del Ministerio del Medio Ambiente, y Urique Broschek, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, entre otros destacados egresados que han logrado posiciones relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente, el Profesor Morales anunció una serie de actividades conmemorativas que se realizarán durante el año, incluyendo encuentros con egresados y académicos para celebrar estos 30 años de logros y avances en la educación y la ciencia ambiental.