Dra. Francisca Guzmán en “Diálogos del Departamento de Biología”

x

“Diálogos del Departamento de Biología” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile efectuó (24 julio) un encuentro con la Dra. Francisca Guzmán, Profesora Asistente, académica del Departamento de Física que se efectuó en el auditorio Hermann Niemeyer F, edificio Biología Milenio.

En la oportunidad, presentó el tema "Micronadadores y materia blanda: Modelando la microescala desde la física de fluidos" y el Profesor Anfitrión fue el Dr. Álvaro Glavic, académico del Departamernto de Biología.

La Profesora Guzmán comentó que “quise mostrar cómo desde la mecánica de fluidos podemos describir y modelar distintos organismos que viven en lo que llamamos materia blanda, que incluye organismos deformables como células o microorganismos. Mi objetivo fue demostrar cómo, desde la física, podemos describir y modelar no solo el movimiento de estos organismos como entidades aisladas, sino también cómo podemos abordarlos desde una perspectiva colectiva, ya que en la naturaleza tienden a vivir en comunidades. Nuestra aproximación incluye tanto la física de fluidos como la estadística para modelar estos comportamientos colectivos”.

La académica del Departamento de Física mencionó algunos de los proyectos en los que está trabajando. “Uno de los proyectos que estoy finalizando este año es mi proyecto Fondecyt de Iniciación, que se centra en la materia activa confinada, o sea, organismos vivos en confinamiento. Mostré cómo estos organismos, cuando están confinados, tienden a acumularse en la superficie o generar flujos coherentes. Además, hablé sobre un Fondecyt Regular al que postulé, donde mi objetivo es estudiar la formación de biofilms, cómo evolucionan en el tiempo, y cómo se comportan estas "alfombras activas".

Consultada respecto a qué le pareció participar en este Diálogo, la Profesora Guzmán dijo que “me pareció muy entretenido. No había tenido la oportunidad de presentar ante un público tan interesado y participativo, con ideas y comentarios tan activos. Es una de las primeras veces que experimento algo así, más allá de los “físicos”. Estoy muy contenta por eso. Espero que los estudiantes y académicos se hayan llevado algún mensaje útil para sus investigaciones, y yo también me llevo varias ideas y comentarios que ellos hicieron, que me servirán de inspiración para mi propio trabajo”.

El Profesor Gavic resaltó la participación de la académica del Departamento de Física. “Una alegría saber que a Francisca la habían contratado, un científico joven, que estaba un poco en la interfaz entre la física y la biología. Así que es un aporte, sin duda, a esta aproximación más interdisciplinar o transdisciplinar que se busca para resolver problemas complejos. Y nos dio un seminario extraordinario, donde, de manera muy didáctica, nos mostró cómo desde la física pueden modelar fenómenos biológicos y tal vez abrirnos a nosotros una expectativa de poder abordar nuestras propias investigaciones con la incorporación de modelamiento matemático y aproximaciones que se cultivan en otras disciplinas”.