Vinculación con el medio

Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile dicta charlas vocacionales en colegios

Facultad de Ciencias dicta charlas vocacionales en colegios
x

El Instituto Nacional, el Colegio Antilhue, el Colegio The Kent School son algunos de los establecimientos educacionales donde nuestras académicas y académicos han estado presentes, con el fin de dar a conocer las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, conversar y conocer sobre los intereses de los estudiantes y transmitir los alcances de la investigación que se realiza en la unidad académica.

Estos encuentros han sido encabezados por académicas y académicos de los distintos departamentos.

La Dra. Jennifer Alcaíno, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas, estuvo en el Colegio The Kent School (18 de agosto), oportunidad en la cual compartió con los estudiantes de 3ro y 4to medio y presentó un panorama general de nuestros programas de pregrado. Asimismo, señaló su propia experiencia de cómo llegó a ser científica, sus intereses de cuando inició sus estudios universitarios y las investigaciones que se encuentra realizando hoy, especialmente Ingeniería en Biotecnología Molecular, y el estudio de las levaduras. En la oportunidad fue recibida por el profesor orientador del colegio, Raúl Espinoza.

El Profesor Dr. Alejandro Roth, Subdirector de la Escuela de Pedagogías Científicas y el Profesor Dr. Francisco Chávez, académico del Departamento de Biología, se reunieron con los terceros y cuartos medios del Instituto Nacional (27 de agosto), quienes repletaron el gimnasio y sostuvieron un diálogo sobre Ciencia, Biotecnología y Microbiología, entre otras disciplinas. El Prof. Francisco Chávez, se refirió a las “Oportunidades de la biotecnología”, y el Prof. Alejandro Roth dialogó en torno a la Bioquímica en la vida cotidiana. Del mismo modo, hubo consultas en relación con la vida universitaria y a lo que significa estudiar y ser parte del Campus Juan Gómez Millas.

El Profesor Dr. Otoniel Denis, académico del Departamento de Física, estuvo presente (4 de septiembre) en el colegio Antilhue de La Florida, oportunidad donde expuso a cerca de 60 estudiantes de tercero y cuarto medio, reunidos gracias a la gestión de la Profesora Patricia Calderón. En la oportunidad, el Dr. Denis, conversó acerca de las carreras y una de sus áreas de Investigación, la Astrofísica Molecular.

El Prof. Denis contó también su experiencia de cómo ha ido desarrollando su carrera como investigador y respondió las preguntas de los y las estudiantes. Quienes formularon variadas preguntas respecto a lo que cuesta ser científicos y el financiamiento que tiene la ciencia en Chile. En este colegio también estuvo presente la Profesora Dra. Denisse Pastén, académica del Departamento de Física, como parte del jurado de la Feria Científica del colegio, efectuada el 10 de octubre pasado.

El Profesor Dr. Paul Jara, académico del Departamento de Química y Director de Extensión y Vinculación con el Medio, resaltó la importancia de que la Facultad de Ciencias de la U. de Chile esté presente en los establecimientos educacionales y se relacione con las unidades docentes y estudiantes a través de sus carreras de pregrado.