Titulación de las carreras de Pedagogías Científicas

La Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile celebran la formación de nuevos docentes científicos

U. de Chile celebra formación de nuevos docentes científicos
x

La Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile efectuaron (11 octubre), la ceremonia de Titulación de las carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física y Pedagogía en Educación Media en Biología y Química. El solemne acto se efectuó en el auditorium María Ghilardi de la Facultad de Ciencias y estuvieron presentes autoridades y profesores de ambas unidades académicas, así como los 72 nuevos profesores en total, junto a sus familias, personal de colaboración e invitados.

La actividad fue presidida por el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Dr. Raúl Villarroel quien estuvo acompañado del Vicedecano (S) de la Facultad de Ciencias, Prof. Dr. Felipe Torres; por el Director de las Pedagogías Científicas, Prof. Dr.  Antonio Galdámez, y por el Director de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Dr. Lino Cubillos.

Estuvieron presentes también, el Jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, Profesor Dr. Víctor Muñoz; y el Jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, Prof. Dr. Alejandro Roth. Ambos profesores efectuaron la entrega de diplomas a los titulados de las respectivas carreras.

Profesor Antonio Galdámez: la importancia de la tolerancia y el respeto en el entorno académico y social

El Director de la Escuela de Pedagogías Científicas, Profesor Dr. Antonio Galdámez, expresó su reconocimiento a los académicos y colaboradores involucrados en la formación de los titulados: “Es importante destacar el rol fundamental que cumplen los profesores, los comités de carrera, las secretarías y el personal de apoyo en la construcción de este camino. Gracias a ellos, el éxito de nuestra formación pedagógica es posible”.

Asimismo, hizo una profunda reflexión sobre la importancia de la tolerancia y el respeto en el entorno académico y social. “Hoy más que nunca debemos promover un ambiente de democracia, entendimiento y diálogo. Como comunidad universitaria, es nuestra misión generar espacios de respeto y construir juntos el país que queremos, siempre escuchando y valorando la diversidad de opiniones”, enfatizó.

El Profesor Galdámez también abordó el desafío que enfrentan los futuros docentes en el contexto de la convivencia escolar: “Ustedes, como nuevos profesores, tienen un rol transformador. A través de la docencia, tienen el poder de educar y formar a los ciudadanos del futuro. Este no es un desafío que se resuelva con una simple capacitación, sino con un compromiso conjunto de todos nosotros”.

En línea con los Premios Nacionales de Educación y los lineamientos de la UNESCO, el Profesor Galdámez recordó que los educadores y estudiantes deben ser vistos como agentes de cambio: “La misión que han elegido, ser profesores, no es fácil. Pero estamos seguros de que encontrarán las herramientas necesarias para cumplir este noble propósito. Su papel será clave en la transformación de la educación y de la sociedad”.

En sus palabras hizo un llamado a revalorizar la ciencia en el ámbito educativo y social: “Es crucial que, como comunidad, convenzamos a la sociedad de la importancia de la ciencia en la formación de ciudadanos críticos y capaces de tomar decisiones informadas. Debemos abogar por una mayor inversión, no solo económica, sino también en capital humano, para que la ciencia recupere el espacio que merece”.

Finalmente, el Profesor Galdámez expresó su satisfacción por el alto nivel de los titulados, destacando su formación y calidad profesional. “Estamos convencidos de que serán excelentes profesores en las aulas y en los liceos. Los invito a seguir conectados con la universidad y a continuar siendo parte de esta comunidad académica”, concluyó.

Profesor Cubillos: “Ser docente implica no solo enseñar, sino también formar ciudadanos críticos, éticos y comprometidos con su entorno y su tiempo”

Durante el acto, el Profesor Lino Cubillos, Director de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, compartió reflexiones inspiradoras sobre el rol de los futuros educadores: "Hoy es un día muy especial porque marca el final de un camino académico y el comienzo de una nueva etapa llena de desafíos y responsabilidades. Ser docente implica no solo enseñar, sino también formar ciudadanos críticos, éticos y comprometidos con su entorno y su tiempo", destacó. Además, enfatizó el valor de la colaboración entre las dos facultades, que combina la rigurosidad científica con la reflexión humanística, brindando a los graduados una visión integral del conocimiento y el acto de enseñar. "Esta carrera se nutre del aporte conjunto de dos facultades tan diversas y enriquecedoras como Ciencias y Filosofía y Humanidades. Ustedes serán maestros que no solo enseñarán sobre los fenómenos naturales, sino que también guiarán a sus estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia social", agregó.

Mejores Titulados

La ceremonia también destacó a los graduados más sobresalientes de la generación, quienes recibieron un diploma de honor por su excelencia académica. Entre ellos, José Ignacio Fernández Sandoval y Catalina Antonia Ponce Lávez, de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, y Eric Omar Parada y Teresita Romero, de la carrera de Pedagogía en Biología y Química.

El Vicedecano (S) de la Facultad de Ciencias, Prof. Dr. Felipe Torres, entregó un reconocimiento a los mejores titulados.

En representación de los nuevos titulados dio un discurso, Catalina Ponce, quien expresó su gratitud y el compromiso de la nueva generación de docentes con la educación pública e inclusiva. "Nos hemos dado cuenta de que ser profesor no es tarea fácil, pero cada uno de nosotros está preparado para enfrentar los desafíos con pasión y dedicación", afirmó.

Decano Prof. Raúl Villarroel: la profesión docente es un patrimonio que debemos cuidar y preservar

En su discurso, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Dr. Raúl Villarroel resaltó la relevancia de la docencia como profesión, destacando los desafíos históricos que enfrenta y la necesidad de revalorizarla socialmente:

"Lamentablemente, y de manera histórica, la profesión docente ha sido considerada de segundo orden. Sin embargo, es un patrimonio que debemos cuidar y preservar. Ustedes hoy tienen en sus manos la responsabilidad de revitalizar esta profesión, haciéndola protagonista de las profundas transformaciones que nuestra sociedad requiere", expresó el decano.

Asimismo, el Profesor Villarroel subrayó la importancia de la educación pública y el papel de la Universidad de Chile en su defensa y fortalecimiento. "La Universidad de Chile, fiel a su identidad pública, asume la tarea de liderar la reconstrucción del espacio público en la educación, promoviendo una formación inicial docente y una investigación educacional de alto nivel, con una marcada visión social", añadió.

El Decano Villarroel también reconoció el esfuerzo y dedicación de los nuevos profesores, quienes asumirán la tarea de formar a las futuras generaciones: "Hoy, al recibir sus títulos, se validan en la condición de profesores, y podemos llamarlos colegas con toda propiedad. Les invito a honrar esta noble profesión, enfrentando con valentía cualquier circunstancia adversa que pueda presentarse", concluyó.

Últimas noticias