Vinculación internacional

Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile organizó con éxito Congreso Internacional de Fotodinámica

Departamento de Física organizó Congreso Internacional de Fotodinámica
Encuentro de Fotodinámica

Más de 70 trabajos se presentaron en la 12ª edición del International Meeting on Photodynamics and Related Aspects, que se realizó entre el 11 y 15 de noviembre en un hotel capitalino, encuentro del cual el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile fue el organizador principal.

Esta es la primera vez que, en sus más de 24 años, esta conferencia se realiza en Chile y fue liderada por esta unidad académica.

El Profesor Dr. Otoniel Denis Alpizar, académico de este Departamento fue el presidente del comité organizador, compuesto además por investigadores de otras universidades chilenas, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Autónoma de Chile, y la Universidad Andrés Bello.

Cabe destacar que Isaac Soriano, estudiante de último año de la Licenciatura en Física de nuestra Facultad, recibió el reconocimiento al Mejor Póster. Este premio destaca la calidad del trabajo presentado y la relevancia de su investigación en el área.

El Dr. Denis indicó que las presentaciones incluyeron contribuciones orales y posters, con la participación de investigadores de renombre provenientes de Europa, América del Norte, Asia y América Latina. Agregó que el encuentro se centró en la descripción de procesos físicos y químicos desde perspectivas experimentales y teóricas, abarcando las siguientes áreas:

- Fotodinámica en fase gaseosa y cúmulos: espectros, transferencia de energía y reacciones.

- Fotodinámica en fases condensadas: espectros, transferencia de energía y reacciones.

- Procesos ultrarrápidos

- Colisiones ultrafrías

- Sistemas moleculares de interés astrofísico y astroquímico.

- Fotodinámica en sistemas nanométricos y biológicos.

- Colisiones con superficies

Toda la información del congreso se encuentra en:

https://www.photodynamics2024.com/

Últimas noticias

Anita Rojas: Las Matemáticas como espacio de colaboración

La Dra. Anita Rojas Rodríguez, Directora de la Escuela de Ciencias de la Facultad de Ciencias y reconocida investigadora en geometría compleja, participó en el programa “Imago Mundi” del Canal 2 de San Antonio, en donde habló sobre su rol académico, la importancia de la formación científica temprana y la divulgación del conocimiento.

Dra. Solange Tenorio y los desafíos de la formación docente

En la edición número 100 de nuestro programa “Con Ciencias y Educación”, transmitido este viernes 27 de junio por la Radio Universidad de Chile (102.5 FM), el Dr. Raúl Morales conversó con la Decana de la Facultad de Filosofía y Educación y recientemente electa Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Dra. Solange Tenorio. En una conversación cálida y cercana, abordaron su historia personal, su formación académica y los desafíos que enfrenta hoy la formación docente en el país.

Seminario de diálogo interdisciplinario PhD. en Educación - Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Ciencia y Educación en Seminario Interdisciplinario

Con una destacada participación de académicos y estudiantes de diversas disciplinas científicas, se dio inicio en el Edificio Milenio de la Facultad de Ciencias al seminario “Explorando Fronteras: Investigación Educativa desde las Ciencias Naturales”, una instancia que busca fomentar el diálogo entre las Ciencias Naturales y la Educación.