En otro capítulo de “Tu Nuevo ADN”, Andrea Obaid conversó con el Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, sobre el nuevo Centro de Cosmología que inaugurará la Casa de Estudios. Según la descripción de la presentación oficial, “a través de un enfoque transdisciplinario se busca comprender las complejidades del cosmos, el desarrollo de la vida y las dinámicas que lo rigen”.
Como primera apreciación, el invitado comenzó aclarando la diferencia entre Cosmología y Astronomía, precisando que esta última considera “el universo en su conjunto; cómo aparece, cómo se desarrolla, cómo aparece la vida, los seres vivos y los seres humanos”. Así, el Dr. Morales remarcó la importancia de realizar estudios en la Tierra para comprender información esencial y realizar comparaciones con elementos más allá de nuestro planeta. De ahí el valor del nuevo centro, indicó.
Respecto a la creación de este espacio, el Dr. Raúl Morales explicó que fue impulsada por los diferentes Departamentos dentro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, “siendo uno de tantos” que forman parte de la institución.
Por otra parte, precisó que se están estableciendo alianzas con los diferentes telescopios y entidades internacionales dedicadas a la astronomía que funcionan en nuestro país. “Hay mucha información que la astronomía nos puede brindar, pero hay que tener en consideración que la cosmología es más bien teórica y reflexiva”, aclaró.
De esta forma, “usa los elementos experimentales para formular sus propias teorías que, además, no se pueden demostrar (...) podemos ver otro tipo de mediciones experimentales", agregó el Decano.
“Toda esa información nos permite ver si los modelos que estamos usando permiten describir lo que fue ese inicio del universo”, añadió. Bajo este escenario, el Decano hizo hincapié en que con el Centro de Cosmología “coordinamos el trabajo conjunto” con las diferentes especialidades.
El Dr. Raúl Morales señaló que el centro se inaugurará la segunda semana de junio, con evento especial que congregará a diferentes autoridades y expertos en el tema. La inauguración oficial del Centro de Estudios Cosmológicos Prof. Jaime Roessler Bonzi está programada para el miércoles 11 de junio de este año y han sido invitados como expositores la Dra. Mónica Rubio López, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Doctorada en Astrofísica y Técnicas Espaciales en la Universidad de Paris. También estará presente el Dr. Diego García Lambas, Doctorado en Astronomía y Física en la Universidad Nacional de Córdoba, con una estadía postdoctoral en la Universidad de Princeton.
Audio de la entrevista
Fuente: Programa “Tu Nueva ADN” de Radio ADN.