Archivo de noticias

Vinculación con el medio

Profesoras Anita Rojas y Nelda Tamblay participan en feria científica

Una grata sorpresa se llevaron las profesoras Anita Rojas y Nelda Tamblay quienes fueron saludadas en esta feria por tres egresados que hoy ejercen en este colegio como profesores del área científica: Camila Leal, Pablo Navarrete y Patricio L'Huissier.

Continuar leyendo

Vinculación con el medio

Prof. Claudio Veloso visita colegio Francisco Varela

- En charla a estudiantes de tercer y cuarto medio, se refirió a la diversidad y por qué conservar las aves y animales.

Continuar leyendo

19 de octubre

Prof. Dr. Alejandro Roth: importancia del agua

Continuar leyendo

Reconocimiento

Academia Chilena de Ciencias incorpora al Dr. Alejandro Valdivia

En la ocasión la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo indicó “La incorporación del Dr. Alejandro Valdivia a nuestra Academia es motivo de gran satisfacción. Su destacada trayectoria y contribuciones en el campo de la física son un invaluable aporte para la comunidad científica chilena. Estamos seguros de que su experiencia enriquecerá aún más nuestro compromiso con el avance científico en el país. Damos la más cordial bienvenida al Dr. Valdivia y esperamos colaborar juntos en la promoción y desarrollo de la ciencia en Chile.”

Continuar leyendo

Vinculación internacional

Investigadores y estudiantes de postgrado en U. Estadual de Brasil

Continuar leyendo

Vinculación con el medio

Colegio Ozanam participa en laboratorio docente de Dra. Norambuena

- En septiembre, estudiantes de 3er y 4° medio de este establecimiento educacional de la comuna de Santiago vivieron la experiencia de una clase en el Laboratorio de Biología Molecular de nuestra académica del Departamento de Biología.

Continuar leyendo

Facultad en la prensa

Prof. Claudia Stange en programa “Imago Mundi” de Canal 2/Chilena FM

-Las razones de por qué quiso ser científica, sus líneas de investigación en vegetales, especialmente la zanahoria, fueron algunos de los temas que comentó en esta entrevista, la Prof. Dra. Claudia Stange, directora y académica del Departamento de Biología de nuestra Facultad.

Continuar leyendo

Organizada por la Universidad de Chile

Profesores y estudiantes participan en Feria de Orientación

- Efectuada los días 3, 4 y 5 de octubre en la Plataforma Cultural del campus Juan Gómez Millas, la actividad congregó a más de cinco mil visitantes.

Continuar leyendo

Columna de opinión

Nobel en Física: opina el Prof. Dr. Víctor Muñoz

- "El Nobel que se ha anunciado hoy reconoce trabajos que no sólo son importantes por la propia proeza experimental y teórica que implicaron, sino por las enormes oportunidades que han abierto, y siguen abriendo, para adentrarnos en una parte del Universo normalmente inaccesible", señala el profesor Víctor Muñoz, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo

Reconocimiento institucional

U. de Chile otorga calidad de Profesor Emérito a tres académicos

Los Prof. Hernán Ríos Peña y Lillo, Prof. Osvaldo Álvarez Araya y Prof. Camilo Quezada Bouey fueron distinguidos por su destacada trayectoria dedicada a la investigación y la docencia en nuestro plantel. "Es la generación que tomó la posta de los pioneros, profesionalizando el quehacer científico e instalando la institucionalidad que ha hecho de la ciencia una actividad cultural esencial, que ha dado curso a la expresión de la inteligencia de nuestro país y que ha aportado a nuestra soberanía, dando lugar en el mundo al conocimiento generado desde Chile", destacó en la ceremonia la Rectora de la Universidad de Chile, Profesora Rosa Devés Alessandri.

Continuar leyendo

Facultad en la prensa

Prof. Inmaculada Vaca en programa “Imago Mundi” de Canal 2/Chilena FM

-Las razones de por qué quiso ser científica, sus líneas de investigación en hongos y algunas tareas en el área de la innovación y las relaciones internacionales fueron algunos de los temas que comentó en esta entrevista, la Prof. Dr. Inmaculada Vaca, académica del Departamento de Química y directora de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales de nuestra Facultad.

Continuar leyendo

En auditorio María Ghilardi

Facultad de Ciencias celebra Fiestas Patrias

Continuar leyendo

Vinculación internacional

Dra. Andone Estonba, de la Universidad del País Vasco, visita Facultad

- Investigadora estudia la abeja nativa de la península ibérica, como una de sus líneas de investigación.

Continuar leyendo

Llámese a concurso para proveer los siguientes cargos a contrata:

Concurso Académico

Continuar leyendo

A partir de este 1 de septiembre

Dr. Christian González-Billault asume como nuevo vicerrector VID

El académico de las facultades de Ciencias, Medicina e INTA de la Casa de Bello sucederá en el cargo al profesor Enrique Aliste, quien se desempeñará como investigador invitado en el Montpellier Advanced Knowledge Institute on Transitions de Francia. La nueva autoridad de la U. de Chile posee una amplia trayectoria en la dirección de proyectos e iniciativas de impacto en materia de investigación.

Continuar leyendo

En Radio UChile, 102.5 FM

"Con Ciencias y Educación" abordó medioambiente, reciclaje y economía

Participó el Decano, Prof. Dr. Raúl Morales, junto a Paola Cofré, Química Ambiental egresada de nuestra Facultad y jefa del Área de Economía Circular y Residuos del Ministerio del Medio Ambiente.

Continuar leyendo

Objetivo fue analizar las estrategias sobre igualdad de género:

Prof. Luisa Delgado se reúne con Encargada Género PNUD

- Uno de los temas abordados fue el concepto de sororidad y su importancia en todos los ámbitos de acción y como estrategia para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación con la Igualdad de Género.

Continuar leyendo

Aplicada en la Facultad de Ciencias

Resultados de la Primera encuesta sobre Sustentabilidad año 2022

- Entre los datos más relevantes, se destaca que un 33,3 % de los encuestados afirmó estar involucrado en proyectos de investigación relacionados con la sustentabilidad. Además, se identificó que un 10 % participa a través de trabajos correspondientes a cursos de pregrado. En cuanto al conocimiento sobre organizaciones o iniciativas de sustentabilidad en la Facultad, se pudo determinar que el 40 % de los participantes está al tanto de su existencia.

Continuar leyendo

Enfocado en la innovación desde las universidades estatales

Académicos de la Facultad participan en Primer Encuentro de Innovación

- Prof. González participó de mesa de conversación “Innovación verde para afrontar la crisis climática” y Prof. Gutiérrez en panel “Explorando nuevos horizontes: Litio, minería y la sinergia de la investigación interdisciplinaria”.

Continuar leyendo

Facultad en la prensa

Prof. Carlos Manzano opina sobre ley de plásticos de un solo uso

- Fue entrevistado por la periodista Mónica Pérez, en el programa "Doble Click" de Tele13Radio.

Continuar leyendo