Archivo de noticias

En Canal 2 de San Antonio:

Dra. Alexia Núñez abordó vínculo entre el coronavirus y la pérdida de

Continuar leyendo

Actualización de registro de especies ícticas, flora y fauna bentónica

Continuar leyendo

Avanza desarrollo de tomates CRISPR resistentes al cambio climático

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile, Arturo Prat e INIA La Cruz lleva a cabo actividades conjuntas de ensayos en plantas y en la selección de los genes que serán editados para generar tomates CRISPR resistentes al cambio climático.

Dra. Alejandra González se adjudicó el Premio Papenfuss Award

Esta distinción fue otorgada a la académica del Departamento de Ciencias Ecológicas en el International Phycological Congress (https://ipc2021.com/)

Hallazgo paleontológico:

Investigadores descubren nuevo mamífero de la Era de los Dinosaurios

Entre 74 a 72 millones de años de antigüedad tendría esta especie nombrada Orretherium tzen por científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Sergio Soto y Alexander Vargas, junto a investigadores argentinos y del Instituto Antártico Chileno. El estudio del fósil fue publicado por Scientific Reports del grupo Nature.

Ciencia y arte:

Conoce de qué manera la música se junta con la física

¿Es posible unir en una investigación académica o en una carrera profesional el desarrollo artístico propio de la música con las operaciones matemáticas o la física? El profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Muñoz Gálvez, sostiene que el encuentro interdisciplinario de los conocimientos en estas áreas puede permitir entender mejor el fenómeno musical.

Continuar leyendo

"De cobre, microbios y arte":

Libro visibiliza propiedades artísticas del cobre

Esta publicación muestra las propiedades antimicrobianas del cobre a través de los microorganismos y el arte figurativo como una expresión de las múltiples cualidades de este recurso.

Continuar leyendo

Durante todo el año 2021:

Webinars fortalecerán capacidad científica de Investigadores(as)

Las Sociedades Chilenas de Neurociencias, Biología Celular y Bioquímica y Biología Molecular junto a la European Molecular Biology Organization (EMBO) organizarán durante el año 2021 una serie de seminarios virtuales (Webinars) destinados a potenciar las capacidades científicas de jóvenes investigadores(as).

Revista Protein Science destaca publicación de nuestros académicos

La Revista Protein Science destaca en su portada de abril de 2021 una publicación de investigadores de la Facultad de Ciencias y de la Universidad de Talca. Se trata de “Crystal structure and molecular dynamics simulations of a promiscuous ancestor reveal residues and an epistatic interaction involved in substrate binding and catalysis in the ATP‐dependent vitamin kinase family members".

Vivimos el inicio de un Tsunami Pandémico afirmó Decano Raúl Morales

Como parte de la Extensión Universitaria en la difusión de las investigaciones que se realizan en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, el Decano Dr. Raúl Morales Segura, fue entrevistado por el Dr. Gabriel León en el programa "RockStars" de la Radio Científica TXSPlus.

Investigador de la Facultad de Ciencias reconocido internacionalmente

Continuar leyendo

En Canal 2 de San Antonio:

Enfermedad de Chagas y terremotos abordaron nuestras científicas

La Dra. Careza Botto (Departamento de Ciencias Ecológicas) y la Dra. Denisse Pastén (Departamento de Física) trataron ambos temas en el programa “Imago Mundi” de la estación televisiva del litoral central.

Dr. Julio Alcayaga publicó investigación en Physiological Reviews

"Carotid body chemoreceptors: physiology, pathology, and implications for health and disease".

Podcast “Con la suma de todas las fuerzas" inició su temporada 2021

Plataforma lúdica para conocer el mundo de la Física y las Matemáticas y su aplicación en actividades cotidianas de nuestro entorno.

Calendario Académico de la Escuela de Postgrado 2021

Continuar leyendo

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

Cinco mujeres científicas chilenas en sus palabras

El jueves 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha fue impulsada por ONU-Mujeres y la Unesco para recordar que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Nueve proyectos se adjudicó nuestra Facultad en Fondecyt Regular 2021

Se trata de tres académicos y un Investigador Asociado del Departamento de Biología, dos académicos del Departamento de Matemáticas, dos del Departamento de Química y uno del Departamento de Física, quienes fueron seleccionados con sus respectivos proyectos de investigación en este importante concurso.

Continuar leyendo

En el Canal 2 de San Antonio:

Sobre tormentas solares y alzheimer hablaron nuestros académicos

Ambos académicos de la Facultad de Ciencias participaron en el programa "Imago Mundi" que se transmite todos los sábados a las 19:00 horas y que se ve en gran parte del litoral central.

Calendario Académico de las Escuelas de Pregrado

Por encargo de los(as) Directores(as) de las tres Escuelas de Pregrado de la Facultad de Ciencias, se informa el Calendario Académico del Primer Semestre de 2021, aprobado en el Consejo de Facultad del lunes 18 de enero del presente año.

Facultad de Ciencias conmemoró su 56º aniversario de su fundación

La comunidad de la Facultad de Ciencias celebró en una ceremonia virtual el quincuagésimo sexto aniversario de su fundación. En el acto fue presentado el nuevo sitio web de la Unidad Académica.