Facultad de Ciencias firma convenio para estudio del Clima Espacial

El acuerdo fue suscrito en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Investigaciones del Espacio de Brasil, INPE; instituciones que integran esta alianza científica.

Concurso Público: Cargo de Académica para el Departamento de Física

Dra. Claudia Maturana Bobadilla

Egresada de nuestra Facultad obtiene premio For Women in Science 2021

Dra. Claudia Maturana Bobadilla obtuvo este importante galardón por su trabajo en ecosistemas antárticos y subantárticos.

Verano Matemático en Las Palmeras: Escuela Remota 2022

El Verano Matemático en Las Palmeras es una escuela online dirigida a estudiantes desde 7º básico a 4º medio en 2021. Se realizará los días 5, 6 y 7 de enero de 2022 de forma totalmente remota, en sesiones sincrónicas de cursillos.

Witral Ciencia: entretejiendo saberes

Red de científicas busca reducir brechas de género en las ciencias

La organización Witral Ciencia, conformada por un grupo de científicas de México, Chile, Colombia y Argentina, busca avanzar en el desarrollo de redes de trabajo y conversación, la realización de talleres y la difusión de proyectos impulsados por académicas. Leslie Jiménez, Denisse Pastén y Alejandra González, académicas de la Facultad de Ciencias, son parte de esta iniciativa.

La Neurobiología del Dolor

Dr. Christian González-Billault:

Académico de nuestra Facultad integra importante iniciativa mundial

El Profesor de la Facultad de Ciencias y Director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Dr. Christian González-Billault, se incorporó oficialmente al Comité Ejecutivo de la "Declaración sobre Evaluación de la Investigación"("DORA", por su sigla en inglés).

Continuar leyendo
 Iniciativa “Juntos por la Protección del Humedal San Jerónimo: Conociendo y valorando nuestra biodiversidad local”

Conservación Ambiental del Humedal San Jerónimo de Algarrobo

Continuar leyendo

Alumnos de nuestra Facultad se adjudicaron Concurso "Aplica tu Idea"

Los alumnos de Ingeniería en Biotecnología Molecular de nuestra Facultad, Lilian Poblete, Diego Carbonell y Sebastián Zapata se adjudicaron el Concurso “Aplica tu idea 2021” de la Fundación COPEC-UC, que premia con $1.5 millones a 10 equipos de investigación.

Investigación de frontera

Innovadora medicina regenerativa para el tratamiento de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune sin cura que afecta a la piel, causando manchas rojas y escamosas que pican. Sin embargo, un equipo multidisciplinario liderado por la Dra. Verónica Palma, académica de nuestra Facultad comenzará las pruebas clínicas para probar una solución que permitiría reducir o hacer desaparecer las lesiones de la psoriasis en la piel mediante el uso de células madre.

Creación del Programa de Doctorado en Educación

Consejo Universitario aprobó en forma unánime la creación de este Programa de Postgrado, iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de de Filosofía y Humanidades y del Instituto de Estudios Avanzados de Educación.

Continuar leyendo

Actividades presenciales para alumnos de primer y segundo año

Una serie de charlas de tipo presencial fueron programadas para los(as) alumnos(as) de primer y segundo año de las distintas Licenciaturas y Carreras de nuestra Facultad. Estas actividades se extendieron desde el martes 19 de octubre hasta el viernes 05 de noviembre.

Investigadoras se adjudican Fondo de Investigación de Bosque Nativo

Se trata de la iniciativa "Efecto de la alteración del hábitat sobre los hongos ectomicorrícicos de Nothofagus macrocarpa y su posible rol en la regeneración de la especie" encabezada por la Dra. Julieta Orlando como Investigadora Responsable junto a un equipo de jóvenes co-investigadoras, entre las que se encuentra una estudiante del Doctorado en Ciencias mención en Ecología y Biología Evolutiva.

Elección de Representantes Estudiantiles ante la Escuela de Postgrado

Se publica Oficio N°3485 de la Prorrectoría de la Universidad de Chile con la Proclamación de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo de la Escuela de Postgrado.

Continuar leyendo

En el marco del Programa de Movilidad Estudiantil del CUECH:

Alumno de la Facultad realizó investigación de tesis en U. de Aysén

Francisco Quinán, recién titulado como Químico Ambiental de la Facultad de Ciencias de nuestro plantel y oriundo de Puerto Aysén, es el primero en desarrollar su tesis de investigación en la Universidad de Aysén en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil entre Universidades Estatales y de la tutoría que la Universidad de Chile mantiene con la institución de educación superior austral.

Ciclo de Conferencias en Ciencias Ambientales 2021

Continuar leyendo

Liderado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile:

Nuevo Instituto Milenio encabezan Dres. Elie Poulin y Julieta Orlando

Los entornos prístinos y libres de estresores ambientales de estas áreas australes permitirán entender, monitorear y proyectar la incidencia del calentamiento global sobre la biodiversidad, tanto en esta zona como en el resto del planeta. Este es el foco del nuevo Instituto Milenio Biodiversity of Antarctic and Subantarctic Ecosystems (BASE).

Continuar leyendo

El cambio climático está generando graves daños a la agricultura

Continuar leyendo

La enseñanza de las matemáticas debe ser diversa y no rígida