Investigación elegida como una de las mejores publicaciones del 2021

Se trata del estudiante del Doctorado en Ciencias mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias, Felipe González Órdenes, cuyo trabajo fue publicado en la Revista Protein Science.

Verano Matemático en Las Palmeras llegó a más de 100 estudiantes

Académicos(as) se adjudicaron 18 proyectos en Fondecyt Regular

Siete académicos del Departamento de Biología, cinco de Ciencias Ecológicas, tres de Química, dos de Matemáticas y uno de Física resultaron adjudicados con sus respectivos proyectos en el Concurso Fondecyt Regular 2022.

Primer Encuentro de la Red de Investigadoras y Académicas

Encuentro asociado al Área de Ecosistemas y Género de la iniciativa se desarrolló en el Auditorio María Ghilardi Venegas y se constituye en la primera actividad presencial de este importante eje del proyecto.

Académicos fueron distinguidos como Líderes Mayores de 75 años

Reconocimiento que es entregado por el Diario El Mercurio, la Fundación Conecta Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile reconoció a 100 destacadas figuras del quehacer nacional, mayores de 75 años, por su liderazgo y aporte al país.

Se inició período de postulación al Doctorado en Educación

El programa será dictado por la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Humanidades y por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Postulaciones se extenderán desde el 10 de enero al 13 de marzo del presente año.

Continuar leyendo

Hallazgo en el Continente Blanco:

Científicos descubren 4 nuevas especies de hongos en la Antártica

Inmaculada Vaca, profesora del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, explicó que pertenecen a un género que ha sido poco estudiado y del que nunca se habían encontrado especies en el Hemisferio Sur. El hallazgo fue publicado en la revista "Frontiers in Microbiology" en su edición de noviembre pasado.

Continuar leyendo

Grabación de cápsulas científicas:

Alianza de extensión con la Universidad de La Frontera

Concursos Públicos: Departamento de Matemáticas

Continuar leyendo

Formación avanzada para los desafíos del país:

Universidad de Chile impartirá su primer Doctorado en Educación

El programa será dictado por la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Humanidades y por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, tras la reciente aprobación del Senado Universitario.

Facultad de Ciencias firma convenio para estudio del Clima Espacial

El acuerdo fue suscrito en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Investigaciones del Espacio de Brasil, INPE; instituciones que integran esta alianza científica.

Concurso Público: Cargo de Académica para el Departamento de Física

Dra. Claudia Maturana Bobadilla

Egresada de nuestra Facultad obtiene premio For Women in Science 2021

Dra. Claudia Maturana Bobadilla obtuvo este importante galardón por su trabajo en ecosistemas antárticos y subantárticos.

Verano Matemático en Las Palmeras: Escuela Remota 2022

El Verano Matemático en Las Palmeras es una escuela online dirigida a estudiantes desde 7º básico a 4º medio en 2021. Se realizará los días 5, 6 y 7 de enero de 2022 de forma totalmente remota, en sesiones sincrónicas de cursillos.

Witral Ciencia: entretejiendo saberes

Red de científicas busca reducir brechas de género en las ciencias

La organización Witral Ciencia, conformada por un grupo de científicas de México, Chile, Colombia y Argentina, busca avanzar en el desarrollo de redes de trabajo y conversación, la realización de talleres y la difusión de proyectos impulsados por académicas. Leslie Jiménez, Denisse Pastén y Alejandra González, académicas de la Facultad de Ciencias, son parte de esta iniciativa.

La Neurobiología del Dolor

Dr. Christian González-Billault:

Académico de nuestra Facultad integra importante iniciativa mundial

El Profesor de la Facultad de Ciencias y Director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Dr. Christian González-Billault, se incorporó oficialmente al Comité Ejecutivo de la "Declaración sobre Evaluación de la Investigación"("DORA", por su sigla en inglés).

Continuar leyendo
 Iniciativa “Juntos por la Protección del Humedal San Jerónimo: Conociendo y valorando nuestra biodiversidad local”

Conservación Ambiental del Humedal San Jerónimo de Algarrobo

Continuar leyendo

Alumnos de nuestra Facultad se adjudicaron Concurso "Aplica tu Idea"

Los alumnos de Ingeniería en Biotecnología Molecular de nuestra Facultad, Lilian Poblete, Diego Carbonell y Sebastián Zapata se adjudicaron el Concurso “Aplica tu idea 2021” de la Fundación COPEC-UC, que premia con $1.5 millones a 10 equipos de investigación.

Investigación de frontera

Innovadora medicina regenerativa para el tratamiento de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune sin cura que afecta a la piel, causando manchas rojas y escamosas que pican. Sin embargo, un equipo multidisciplinario liderado por la Dra. Verónica Palma, académica de nuestra Facultad comenzará las pruebas clínicas para probar una solución que permitiría reducir o hacer desaparecer las lesiones de la psoriasis en la piel mediante el uso de células madre.